Monterrey.- Al déficit de ambulancias que enfrenta Nuevo León, se suma la falta de infraestructura hospitalaria y presupuesto, para que los servicios de ambulancia estén escasos en la entidad, así lo consideró el director general de la Cruz Roja Mexicana, Rogelio Ayala García.
El encargado de la delegación Nuevo León explicó que en muchas ocasiones una ambulancia se queda varada en los hospitales porque el paciente no puede ser recibido.
“Necesitamos ampliar todo el tema de la infraestructura hospitalaria porque de nada sirve si estas ambulancias se detienen en los hospitales si no tenemos la capacidad de que sean admitidos los pacientes.
“Se pueden sorprender del número de horas que pasa una ambulancia afuera de un hospital, llega a pasar hasta 12 horas afuera de un hospital para que un paciente sea admitido”.
ABC Noticias dio a conocer que la zona metropolitana de Monterrey enfrenta un déficit del 70 por ciento en el número de ambulancias, registrando la existencia de 74 cuando el parámetro de la OMS indica un mínimo de 230 unidades para el estado de Nuevo León.
Ayala García informó que la Cruz Roja Mexicana cuenta con un presupuesto anual de 105 millones de pesos que no son suficientes para cubrir la demanda y mantenimiento de ambulancias.
“Los servicios de la Cruz Roja son de manera gratuita, que el tamaño de la organización dependemos de los recursos que captemos a través de las diferentes estrategias para las donaciones y captaciones de recursos económicos.
“Un dato importante a mencionar es que la operación de una ambulancia al año para la Cruz Roja, más o menos está en un millón 700 mil pesos aproximadamente, operar las 24 horas los 365 días.
Prácticamente más del 40 por ciento de nuestro presupuesto está enfocado a los servicios de atención prehospitalaria que se entregan de manera gratuita”, señaló.
Rogelio Ayala mencionó que se trabaja en la capacitación constante de paramédicos a fin de que salven la vida del paciente al momento de llegar al lugar, y no depender del traslado a un hospital que puede presentar retrasos por la falta movilidad y cultura vial.