Monterrey. - García, Escobedo y Monterrey son los tres municipios que más se han visto afectado en los últimos días por la crisis hídrica.
El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que todos los tanques del Estado tienen agua, menos el de Escobedo y García II.
Por lo que han llevado agua con pipas a 32 colonias de García, 16 de Escobedo y 41 de Monterrey.
“Sí se está incrementando un poco el número de colonias afectadas en García, Escobedo y Monterrey, particularmente en la zona norponiente, esto ha sido consistente de lo que se ha venido viendo en los últimos cuatro meses, y lamentablemente será algo que tendremos los próximos días”, mencionó.
“Todos tienen ahorita agua con excepción del tanque Escobedo y García II que son los que nos fallan con más frecuencia, pero de cualquier manera en términos generales la situación sigue estable como los días anteriores”, dijo Barragán.
En total visitaron 132 colonias en 224 viajes y beneficiaron a más de 120 mil familias con 3 millones 606 mil litros de agua.
Extraen menos agua
Ante la agonía de la presa Cerro Prieto la paraestatal mencionó que, en promedio, se extraen lentamente 700 litros por segundo de agua.
Por si te interesa: Por desvío de agua hay 11 carpetas de investigación: Estado.
Debido a esto, Barragán mencionó que ya preparan soluciones alternativas eficientes para continuar repartiendo mejor el agua a lo largo y ancho del Estado.
“Seguimos extrayendo agua de la presa Cerro Prieto en un promedio de 700 litros por segundos diarios, con picos que alcanzan hasta mil 700 (lps) luego se disminuye a cero, se vuelve a llenar el dique y volvemos a sacar. Ya se está haciendo un trabajo de extracción muy lento”, sostuvo.