Agua embotellada aumentó su precio hasta en un 20%

Aunado, los recibos de agua potable subieron hasta un 40 por ciento, detalló la economista Joana Chapa a ABC Noticias.

Botellas de agua.
Botellas de agua. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El repunte histórico en la inflación sumado a la crisis hídrica que vive Nuevo León ha provocado que el precio de los garrafones y agua embotellada incrementen su precio hasta en un 20 por ciento, indicó Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

"La escasez de agua empezó en marzo y abril de manera más intensa, los incrementos que observamos en el precio del agua embotellada fueron desde un 10 hasta un 20 por ciento, dependiendo de marcas y de tamaños", explicó durante una entrevista en el noticiero de radio de ABC Noticias, edición matutina.

"Cuando se incrementa la demanda por un producto, tiende a haber una escasez relativa y por consiguiente sube su precio", agregó.

A esto se suma que en términos anuales se presentó un incremento de hasta un 40 por ciento en el costo del recibo de agua potable, explicó Chapa.

"Uno de los productos que más incidió en lo que es la inflación en el incremento en el costo de vida del último año, es el recibo del agua potable", comentó.

Joana Cecilia Chapa Cantú, economista.

La escasez de agua en Nuevo León ha provocado también un aumento en el precio de los refrescos, producto que ha incrementado su valor paulatinamente en los últimos 5 años, esto de acuerdo con un análisis que realizó el Centro de Estudios Económicos de la UANL.

Y los precios, según la experta, podrían seguir en ascenso.

"Creo que también debe estar afectando el hecho de que la escasez que estamos viendo ahora de lo que son bebidas los refrescos son unos de ellos, los refrescos en los últimos años tienen un incremento acumulado en el precio de un 26 por ciento", expuso.

Por si te interesa: Epura arrasa en ventas de agua embotellada.

ABC Noticias publicó este viernes que la inflación en México sufrió un incremento de 8.5 por ciento, mientras que en Nuevo León el impacto es mayor, ya que se estima que asciende a 10.45 para las familias regias promedio, mientras que para el sector perteneciente al nivel más bajo es de 12.11.

 

Temas