Habilitan 911 y 070 para atención integral de víctimas de violencia de género

Mediante un convenio entre las secretarías de Seguridad Pública, de las Mujeres y de Atención Ciudadana, se busca que las mujeres que piden ayuda urgente reciban mecanismos de protección, y, los perpetradores sean puestos a disposición de la autoridad.

Autoridades durante la presentación del evento y líneas de atención para mujeres. Foto: Cortesía
Autoridades durante la presentación del evento y líneas de atención para mujeres. Foto: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las principales líneas telefónicas de atención ciudadana, es decir, el 9-1-1 y el 070, son ahora el primer respondiente a mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de garantizarles mecanismos integrales de protección, además de activar procedimientos para que los perpetradores sean llevados lo más pronto posible ante antes las autoridades de impartición de justicia.

Lo anterior tras la firma de convenio celebrado por Gobierno del Estado entre las secretarías de Atención Ciudadana, de Seguridad Pública y de las Mujeres, en el que se establecen diagramas de flujo entre las dependencias participantes, así como los municipios metropolitanos para casos en los que las llamadas advierten casos de violencia de género. 

Durante la firma del convenio, el gobernador Samuel García informó que en promedio cada semana se reciben 17 mil llamadas relacionadas con violencia de género, de las cuales son los fines de semana cuando la situación se acentúa. 

“En esta tarea la tecnología es nuestra mejor amiga. Por eso celebro que estas herramientas, que estos aparatos que estaban en el gobierno desarticulados, hoy se pongan al servicio de la comunidad para llegar pronto a evitar el golpe, a evitar el empujón o peor aún, una muerte”, dijo Samuel García. 

Además, hizo un llamado al personal de las dependencias involucradas, a fin de considerar que “hay que hacerlo con mucha inteligencia para que él que agarremos luego no salga por la barandilla por un tema de forma o por un perdón obligado.

Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de la Mujer en Nuevo León, explicó que este convenio está enfocado en salvaguardar la vida de las mujeres y sus hijos, pero además en garantizar no solo la intervención policial, sino también, en su caso, seguimiento al caso, acompañamiento psicológico y/o legal e incluso la intervención de redes de apoyo para que las víctimas de violencia puedan acceder a refugios.

“Vamos a suponer que una mujer llama al 9-1-1, y está en una situación de crisis, el 9-1-1 va a tener una medición de riesgo para determinar si en ese momento se envía inmediatamente una patrulla de Fuerza Civil, porque es una emergencia o se traslada al municipio que corresponda”, dijo Buchanan. 

Y añadió, “si no es una emergencia inmediata, el factor de riesgo se está catalogando, para que las personas que están ahí capacitadas valoren el riesgo (...) en su caso, se envía atención y contención en crisis”. 

Será a partir de este lunes 22 de agosto, cuando las líneas 9-1-1 y 070 inicien la operación del mecanismo acordado en el convenio de colaboración entre instituciones de Gobierno del Estado.