Discriminación en antros de Nuevo León, sólo la punta del iceberg

Las prácticas discriminatorias son violaciones a los derechos humanos e impiden que las personas accedan a empleos mejor pagados e incluso a servicios básicos de salud, educativos y administrativos de Gobierno.

Antros en NL son acusados de discriminar a cierto grupo de personas..Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Pese a que está prohibido por la Constitución y por la Ley Federal de Protección al Consumidor, bares y antros del municipio de San Pedro Garza García discriminan a jóvenes que sólo quieren divertirse.

En redes sociales y quejas compartidas con ABC Noticias, acusan clasismo, racismo y discriminación en negocios como Cosmo, Byu, Strana, Toto San Pedro y Empire.

“Ayer (madrugada del sábado) me tocó presenciar lo más discriminador y racista que he visto en mi vida y sucedió en un club nocturno llamado Cosmo”.

Este es el testimonio que Diego Yanzon publicó en su cuenta de TikTok el fin de semana. El joven de origen chileno relata cómo en el bar mencionado se le negó la entrada a una joven sueca con piel más oscura que las chicas con las que iba.

“De un Uber se bajan seis chicas suecas, rubias y de ojos azules, excepto una. Todas iban igual de arregladas pero una chica era de piel más obscura y adivinen ¿a quién fue la única que no dejaron entrar? Todas iban vestidas iguales y a ella no la dejaron entrar”, narra el joven.

Joven denunció a antro en San Pedro por discriminar. Foto: TikTok

La misma situación se da en Strana que sólo el fin de semana pasado acumuló cinco denuncias. “¡Que se habrán creído estos porteros, racistas, clasistas y desubicados!!?... Ubíquense, estamos en el siglo 21”, escribió Esteban Cordero, la madrugada del domingo.

En una búsqueda realizada por ABC Noticias en reseñas de Google y portales de distintos antros, se contabilizaron al menos 44 quejas (en tres años) de ciudadanos que dijeron sentirse discriminados al no permitírseles el ingreso por su color de piel y tipo de cuerpo.

Se buscó a los gerentes de los establecimientos, pero ninguno respondió la consulta de este diario.

Estas y otras prácticas colocan a la entidad en el cuarto lugar nacional de denuncias por discriminación.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en los últimos seis años Nuevo León acumula 108 quejas (sin considerar las publicadas en línea), de las cuales 90 por ciento es en contra de particulares.

Señala que las causas de discriminación más frecuentes son por condición de salud, orientación sexual, embarazo, discapacidad y apariencia física.

La discriminación previene que las víctimas de ella accedan a restaurantes, negocios o centros comerciales, a empleos mejor pagados, a servicios básicos (de salud, educativos, administrativos de gobierno), a créditos bancarios.

Según Conapred, se discrimina más en el ámbito laboral, familiar, lugares de recreación y esparcimiento, servicios al público y educativo.

Son algunos de los reportes que se registran en Facebook sobre antros en NL. Foto: Especial

Gabriela Muñoz, subsecretaria de Diversidad e Inclusión Social de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado, explicó que el reto para la entidad en materia de discriminación es el reconocimiento de los actos discriminatorios.

“Hay temas que ni siquiera en nuestro subconsciente están siendo motivo de algún tipo de discriminación, alguna práctica, alguna forma de dirigirnos, alguna forma en la que tratamos o damos algún tipo de servicio, no reconocemos si estamos incurriendo o no en algún tipo de discriminación”, señaló la funcionaria estatal.

Datos de la dependencia estatal arrojan que 62 por ciento de la población considera que en la entidad se discrimina por edad, 61, por ser migrante, 56, por ser indígena; 52 por discapacidad y 51 por ciento por embarazo.

Asimismo, 47 por ciento de la población neolonesa dice que se discrimina por enfermedad, 45 por identidad de género, 42 por sobrepeso u obesidad, y 40 por ciento por ser mujer o por ser pobre.

Son varias las quejas en redes sociales. Foto: Especial

“Es un tema que más allá de los datos se evidencia en muchas pequeñas prácticas sociales y culturales que tenemos arraigadas en el estado”, dijo la funcionaria.

“Podemos hablar de género, de sexo, de clases sociales, podemos hablar de por algún tipo de discapacidad, de religión, por temas políticos, por temas culturales, en realidad el tema es la situación de respeto que tenemos que guardar con todas las personas”, explicó Muñoz.

Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor no tiene reportes relacionados con las presuntas prácticas discriminatorias en establecimientos de San Pedro, su titular, Aarón González Vázquez, explicó que ningún establecimiento debería negar el acceso a una persona por criterios anticonstitucionales.

El 11 de octubre del 2021, cuando presentó al gabinete de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, el gobernador Samuel García se comprometió a combatir la discriminación.

“La Secretaría de Igualdad e Inclusión garantizará el acceso a los derechos de las personas, respeto de libertades y promoción de capacidades. Combatirá la pobreza y la discriminación, cerrará la brecha de desigualdad, procurará inclusión laboral y atenderá la situación migratoria”, escribió en su cuenta de Twitter.