Confía AyD multiplicar abasto de agua mediante pozos someros

En el caso que se presenten lluvias importantes, los números pronosticados por la paraestatal podrían superar los 15 mil litros por segundo durante el mes de septiembre.

Pozos someros multiplicarían abastecimiento de agua en Nuevo León: AyD. Foto: Facebook / Agua y Drenaje de Monterrey.
Pozos someros multiplicarían abastecimiento de agua en Nuevo León: AyD. Foto: Facebook / Agua y Drenaje de Monterrey.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento, Agua y Drenaje de Monterrey informó que en septiembre se podría alcanzar un equilibrio entre la oferta y demanda del líquido en la zona metropolitana.

Así lo anunció el Director de este organismo, Juan Ignacio Barragán, quien aseguró que gracias a la incorporación de pozos someros, entre otras acciones, se podría alcanzar una extracción de hasta 15 mil litros por segundo, aún y cuando no se presenten lluvias importantes en las próximas semanas.

Para el 10 de agosto, detalló, se tendría  un abastecimiento estabilizado de más de 12 mil litros por segundo, lo que para el 22 de agosto, se llegaría a los 14 mil; y para principios de septiembre, alrededor de 15 mil litros por segundo.

“Evidentemente esta cifra puede mejorar si tuviéramos lluvias importantes, pero esto es sin considerar lluvias importantes, esto es considerando exclusivamente las fuentes que se están incorporando”, mencionó en conferencia de prensa.

Por si te interesa: Definirán montos para el Cuchillo II; AyD cubriría a municipios.

“De manera de que, en septiembre, con las fuentes incorporadas, con cierto nivel de seguridad no llegaríamos necesariamente al equilibrio de oferta y demanda, pero estaríamos muy cerca del equilibrio, estaríamos en un déficit menor al 6 o 7 por ciento lo cual nos permitiría a finales de ese mes estar llegando prácticamente al equilibrio”.

Esto ocurre luego de que en medio de la crisis hídrica, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado anunciaran el lunes un plan para satisfacer, en 10 días, la demanda de agua, con lo que la reducción del déficit quedaría este mismo mes.

El director señaló que esta incorporación se suma a otras acciones como la racionalización de agua en donde se tienen presiones más altas, así como la reparación de fugas, entre otros.

En el caso de que se presenten precipitaciones extraordinarias en el mes de agosto, aseguró, se aceleraría este equilibrio en la oferta y demanda del agua en Monterrey, sin embargo, la reducción de este déficit no está contemplando lluvias.

Hasta el momento, dijo, colonias de municipios como Escobedo, García, Guadalupe y Monterrey siguen con la problemática de no tener agua en sus casas.

Barragán destacó que una vez que se logre tener esta extracción, se analizaría anunciar cambios o hasta la eliminación de restricciones.