Monterrey.— Aunque señaló que todavía no hay un plazo para regresar a que el agua llegue todos los días de la llave, con las lluvias y el cuidado de los ciudadanos, Juan Ignacio Barragán, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), dijo que bajará el programa de entrega de agua en pipas.
“En la medida en que el abastecimiento aumente, debemos de ir bajando y regresando a los niveles más o menos que teníamos en el mes de junio”.
“No vamos a suspender el programa de pipas, va a continuar, pero sí la expectativa es que el servicio va a ser menos frecuente en la medida en que se pueda recuperar el abastecimiento del agua directamente de la llave”, mencionó durante la conferencia del Nuevo León Informa.
El director de Agua y Drenaje indicó que se reportaron 13 mil 297 litros por segundo en el plan de abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey gracias a las lluvias registradas en los últimos días, por lo que en los siguientes deberán verse reflejados los escurrimientos a las presas de La Boca en el municipio de Santiago y Cerro Prieto en el de Linares.
Respecto a la Presa La Boca, ésta se encuentra en un 11.6 por ciento de su llenado, Cerro Prieto registra el uno por ciento, y El Cuchillo presenta un llenado del 38.9 por ciento.
Ante las lluvias registradas, Barragán Villarreal destacó que el agua ha impactado mayormente en la región citrícola y en la zona norte del estado, beneficiando a los municipios de Sabinas Hidalgo, Villaldama, Vallecillo, Montemorelos, General Terán y Allende.
La noche de ayer se registraron fuertes lluvias principalmente en el norte y sur del estado de Nuevo León, incluso en algunas zonas hubo inundaciones en caminos y calles que dejaron vehículos varados.