Monterrey.— El alcalde del municipio de Escobedo, Andrés Mijes, presento la evolución del modelo de Policía de Proximidad llamado PROXPOL 4.0.
Este modelo comenzó en el 2009 y fue único en su momento, posteriormente replicado en otros municipios del país.
En esta nueva versión se incorporan tres ejes que incluyen metodología, capacitación, infraestructura y tecnología de punta en seguridad.
“La idea es seguir protegiendo a la ciudadanía con la mejor tecnología y una policía que este mucho mejor capacitada, y que esté al día en los nuevos modelos de vigilancia ciudadana”, mencionó Andrés Mijes, alcalde de Escobedo.
En el área de metodología se incorporó un modelo de policía en el eje de investigación en el “Protocolo 48”, el modelo de actuación inmediata en el caso de desaparición de personas.
Además de una Policía Cibernética que trabaja con la colaboración del Centro de Investigaciones de Ciberseguridad, Criminalidad y Derecho Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El nuevo modelo de patrullaje estará a cargo de 250 policías que tienen como finalidad el acercamiento con la ciudadanía y darles con prontitud un mejor servicio financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
“Es un patrullaje basado en análisis criminológico que se hace únicamente en donde se están produciendo los delitos, tenemos siete polígonos en donde detectamos la incidencia delictiva”, dijo Hermelindo Lara, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Escobedo.
Para esta evolución se invirtieron 130 millones de pesos con los cuales se adquirieron 37 patrullas, 100 cámaras corporales de última generación, 50 relojes salvavidas para monitorear a mujeres que han sido violentadas o están en riesgo, 85 chalecos y se renovó el uniforme para todos los elementos.
Estas adquisiciones se sumarán al sistema Escobedo Digital, el cual cuenta con 30 lectores de placas, 7 Centros de Ayuda Inmediata (CAI), 121 cámaras urbanas, y 61 botones de alerta en 44 negocios.
El alcalde aseguró que su tarea es continuar con un modelo de policía y justicia en constante evolución para brindar a los habitantes de Escobedo una ciudad más segura para vivir.