Descarta Samuel García ir por más deuda pública

El gobernador de Nuevo León aclaró que los proyectos como las líneas 4, 5 y 6 del metro, así como las carreteras, ya están contempladas con el uso de recursos propios.

Samuel García.Créditos: Archivo.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.— El gobernador Samuel García Sepúlveda descartó adquirir más pasivos para el gobierno de Nuevo León, a pesar de que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mejoró su calificación por el manejo de la deuda.

En entrevista, García insistió en que, aunque actualmente se tiene la posibilidad de adquirir hasta un 15 por ciento de endeudamiento, no ejercerán dicho derecho al presumir que hoy en día se tienen finanzas sanas.

Recientemente se dio a conocer el endeudamiento adicional que podrá disponer a partir del 2023 tras pasar de amarillo a verde en el mencionado Sistema de Alertas, cuestión que calificó como una muestra del buen manejo que han tenido de la deuda en específico.

“Ya pasamos de observable a sostenible, es decir, en el semáforo de amarillo pasamos a verde, eso no implica que vamos a ocupar la deuda, vamos a tener un colchón más holgado. Los proyectos del gobierno ya están todos enumerados con su presupuesto”.

“Esto refleja más bien un síntoma de que estamos muy bien financieramente y eso nos va a bajar los costos de la deuda, el servicio de la deuda. Entonces, por lo pronto nos está contemplando adquirir, aunque suba de 5 a 15 el porcentaje de deuda, eso no quiere decir que la vayamos a ocupar”, manifestó.

Al ser cuestionado respecto a si los proyectos como las líneas 4, 5 y 6 del metro y las obras carreteras ocuparían más financiamiento, García rechazó este panorama al reiterar que se llevarán a cabo con dinero proveniente de recursos propios y ahorros.

“No (ocuparán financiamiento), las que aquí mencioné son las obras que desde el día uno prometimos a Nuevo León, todas están ahorita en proceso de licitación y con el presupuesto que había ya planificado a 6 años y se contemplan.

“Obviamente este tipo de noticias, más las virtudes que ha hecho el SAT Nuevo León, más economías, más ahorros, podrían generar otra bolsita para, en mi segundo trienio ofrecer más proyectos, pero el que mucho abarca poco aprieta, mejor vámonos conservadores con lo ya prometido”, precisó.