Desalojan a 3 mil personas por simulacros en NL

Como parte de los simulacros hechos a nivel nacional, Nuevo León realizó esta actividad en la Torre Administrativa, que tardó 19 minutos con 33 segundos.

Al filo de las 12:19 del mediodía comenzaron a sonar las alarmas.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Como parte de los simulacros a nivel nacional para conmemorar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 (los más mortíferos en la historia del país), en Nuevo León se realizó esta actividad basada en un conato de incendio, donde evacuaron a más de 3 mil personas en 19 minutos con 33 segundos de la Torre Administrativa.

De acuerdo a la Secretaría de Administración, Gloria Morales, con este ejercicio se busca preparar a los trabajadores y ciudadanos para que sepan qué hacer y cómo actuar ante alguna eventualidad sísmica o algún siniestro, y así tener más probabilidades de salvaguardar su integridad.

Con apoyo de elementos de Protección Civil y de Guardias Auxiliares, al filo de las 12:19 del mediodía comenzaron a sonar las alarmas y posteriormente los líderes de grupo identificados con chalecos fluorescentes y señalizaciones se dirigieron a los puntos de reunión seguros a los trabajadores.

Cada uno de los empleados de los 34 pisos de esta torre, aunados a otras áreas de gobierno como el Pabellón ciudadano, el DIF y 13 distintas dependencias estatales, participaron de las acciones en orden y con seguridad.

Morales destacó que en estos espacios ya tenía más de tres años que no se realizaban y será la primera vez en la que participan ciudadanos.

“Hicimos un tiempo de 19 minutos con 33 segundos que fue menor al estimado de entre 25 y 35 minutos, fue en 13 dependencias de gobierno y simultáneamente en Pabellón Ciudadano y otras áreas de gobierno.

“Creo que debemos estar siempre preparados para cualquier contingencia que se presente y lo mejor es tener una cultura de nuestros colaboradores y comunidad, para ello, Protección Civil nos preparó para desempeñar nuestro papel correspondiente”, destacó la titular de Administración Estatal.

Durante el simulacro, la máxima en Protección Civil dicta que se debe evacuar el inmueble a través de una ruta previamente establecida y dirigirse hacia un punto de reunión acordado con anterioridad donde el riesgo es menor.

Lo anterior para reforzar las medidas y protocolos a seguir ante un posible sismo, incendio u otro desastre, por lo que las autoridades piden a la ciudadanía seguir las instrucciones de Protección Civil.

Se reiteró que los simulacros deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guión con información lo más apegado a la realidad; sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble.