Monterrey.- Hoy 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca el deterioro de la memoria y la conducta.
En el país se estima que alrededor de un millón 300 mil personas lo padecen, es decir, el ocho por ciento de la población adulta mayor del país.
De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este porcentaje podría incrementarse debido al proceso de envejecimiento que enfrentará la población mexicana en los próximos años.
Ante este panorama, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” pone a disposición de la población los servicios de la Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria, espacio que el 25 de noviembre de 2022 cumplirá cinco años de entrar en funciones.
“El impacto que ha tenido esta clínica en la población es que se tiene un Centro de Alta Especialidad en la evaluación de los trastornos de memoria para la población en general.
"Aquí identificamos nuevos casos de demencia, predominantemente el Alzheimer”, resalta el jefe del Servicio de Geriatría del HU, Ricardo Salinas Martínez.
La Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria de la UANL es única en México, ya que concentra en un mismo lugar un equipo multidisciplina rio conformado por especialistas en neuropsicología, geriatría, trabajo social y psicología.
“Al año se detectan 250 personas con Alzheimer. Son pacientes desde los 55 a los 80 años, porque aún hay cierto grado de ignorancia en la población acerca del fenómeno de la demencia”, señala Salinas Martínez.
Lo que debes saber del Alzheimer
- Aún no existe una causa determinante por la cual aparezca esta enfermedad en las personas.
- El tratamiento es farmacológico y se ha demostrado que algunos de ellos atrasan la progresión de la enfermedad hasta por dos años.
- Afecta el área cognitiva que abarca la memoria, el lenguaje, el juicio, el razonamiento, la función cognitiva y la habilidad visual-espacial. Posteriormente, aparecen las manifestaciones psicológicas-conductuales.
- Los problemas de conductas van desde agitación (gritos como: llévame a mi casa), agresión física (tiran un manotazo), agresión verbal (insultos) e ideas delirantes (expresiones como: me tienes secuestrado o me quieres envenenar).