Monterrey.- La rotonda de las “monas” en la avenida Simón Bolívar, es un lugar conocido por muchos regiomontanos, pero con una historia y significado muy desconocido también.
En el año de 1962, se construyó en el cruce de las avenidas Leones y Simón Bolívar un Hemiciclo (semicírculo) con la imagen del libertador, esta obra se realizó en apoyo de la logia Masónica número 2 Simón Bolívar.
En 1989, el ex gobernador Jorge Treviño construyó la línea 1 del Metro por lo que la escultura y el semicírculo debieron ser retirados por problemas de espacio, debido a esto, fueron movidos al cruce de Simón Bolívar y José Benitez, muy cerca del Obispado.
La rotonda o glorieta quedó en el mismo lugar, pero ya sin escultura, al menos hasta el año 1993 cuando se instaló la obra del artista nicolaita, Alberto Cavazos, y la empresa Villacero S.A.
En realidad, las esculturas de acero conocidas como “las monas” se llaman “Yo América” y tienen una peculiaridad que pocos conocen.
La estatua principal de este conjunto escultórico es una imagen en color rojo que ve hacia el este, y tiene una gemela idéntica en Barcelona, España, instalada en “La Plaza Monterrey” en el año de 1995, la cual mira hacia el oeste y es obra del mismo escultor.
Esta peculiaridad permite que las dos gemelas se vean a los ojos, sin embargo, a la distancia.
El antiguo hemiciclo con la imagen de Simón Bolívar comparte espacio con la escultura del poeta y libertador cubano, José Martí.
Este sitio, en los años setentas fue cede de protestas de cubanos, tanto a favor como en contra de Fidel Castro, años más tarde también fue punto de encuentro de venezolanos para pronunciarse en contra del gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.