La Abortería: Así es el proceso para interrumpir el embarazo

A La Abortería han acudido menores de edad con consentimiento de sus padres y también mujeres maduras

La Abortería en NL abrió en mayo del 2022.Créditos: Marcela Perales
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En Nuevo León, las mujeres que abortan lo hacen con plena convicción y, en ocasiones, hasta son acompañadas por sus familias que prefieren tener la información necesaria para una interrupción segura, a perder la vida durante un procedimiento incierto, aseguró Vanessa Jiménez, responsable de La Abortería.

La activista aclaró que en esta casa que acompaña a mujeres que desean interrumpir su embarazo no se practican abortos, pero sí se asesora sobre el uso del Misopostrol, método más utilizado para ese fin.

“La ventaja del misoprostol es que es de venta libre, las chavas generalmente lo consiguen, entonces te hablan y te dicen: ya tengo las pastillas, ¿cómo me las tomo?”, explicó Jiménez.

El medicamento genera contracciones uterinas y dilata del cérvix, induciendo al útero a hacer lo mismo que haría en un aborto espontaneo.

A La Abortería han acudido menores de edad con consentimiento de sus padres y también mujeres maduras. Jiménez señala que también han acudido matrimonios a quienes les falló algún método anticonceptivo y mujeres víctimas de violación.

“En casos de violación, les ofrecemos que conozcan la NORMA 046, que garantiza el procedimiento y medicamento para prevenir la transmisión de VIH. Hay todo un monitoreo, atención psicológica y eso se hace aquí en el Hospital Materno Infantil”, señaló.

Para Francisco Treviño, del Frente Nacional por la Familia, el aborto perjudica, principalmente, a los bebés. Foto: Marcela Perales

Respeto a la vida

A pesar de que en el Estado el aborto se tipifica como delito y el número de denuncias al respecto aumentaron 153 por ciento en cinco años, organizaciones pro vida sostienen la ilegalidad de la interrupción del embarazo.

“Consideramos importante que se respete la vida en todo momento. El ser humano vale lo mismo chiquito o grande y las leyes lo reconocen”, explicó Francisco Treviño, vocero del Frente Nacional por la Familia.

“Van contra la biología, el cuerpo que se desarrolla dentro de la mamá es un cuerpo independiente. ¿Por qué a un recién nacido se le protege y una semana antes no?”, cuestionó.

Reiteró que en Nuevo León el derecho a la vida se elevó a rango constitucional y que incluso cuida la integridad de las mujeres embarazadas.

Dijo que, aunque no se tiene una cifra oficial de muertes por aborto, el Misopostrol no siempre es seguro. Dijo que, aunque la Corte decretara inconstitucional la penalización del aborto, el delito se mantendrá.

Parte 2 de 2.

Aquí puedes ver la parte 1