Monterrey.- A pesar de las lluvias registradas recientemente y que incluso provocaron un aumento en el nivel de la presa La Boca, los cortes de agua en Nuevo León se mantendrán, así lo informó el director de Agua y drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
El funcionario dijo aunque la presa Rodrigo Gómez pudiera alcanzar un 70 por ciento de su llenado este jueves y que las lluvias han sido benéficas, es solamente un “regulador” y para ampliar los horarios se necesita primero que el agua pueda llegar a los hogares a través de las tuberías.
"Recuperando estas fuentes, la posibilidad de potabilizar agua de La Boca, de extraer agua de El Chapotal, de los pozos y la recuperación, todo esto es lo que nos permitirá en unos días tener un nivel más aceptable para ir mejorando el abastecimiento", insistió.
Durante el Nuevo León Informa, Barragán apuntó que se necesita mayor llenado en Cerro Prieto, que actualmente tiene 1.1 por ciento de su capacidad, es decir 3.3 millones de metros cúbicos de un total de 300, al ser la principal fuente de abastecimiento para la zona metropolitana.
"Esperamos que hoy llueva fuerte en la cuenca de Cerro Prieto y podamos ir levantando este nivel, de esto va depender mucho la estrategia que seguiremos en las próximas semanas con respecto al abastecimiento de la Ciudad.
Te podría interesar
"Vamos a ir trabajando con optimismo, pero con cautela, evidentemente lo que necesitamos es que Cerro Prieto pueda tomar el nivel... los horarios (de servicio) van a continuar tal y como los hemos tenido", señaló.
Reiteró que estas lluvias no han sido suficientes para garantizar una distribución cercana a lo que requiere la población diariamente, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a no desperdiciar este recurso.
Agregó que los niveles de las presas de Nuevo León, hasta la mañana de este lunes se encontraban en 39.3 por ciento en “La Boca”, 1.1 por ciento en “Cerro Prieto”, y “El Cuchillo” reportó un 41.2 por ciento de llenado.
Pese a ello, mencionó que “La Boca” cuenta con líquido que no se puede potabilizar todavía a causa de lo turbio, por la presencia de lodo, ramas y materia orgánica que presenta.
"La Presa de La Boca es muy importante para ciudad porque surte el sur de Monterrey. Es muy bueno que crezca su nivel, y no dudamos que en unos cuantos días más podamos tenerla a un 60, 70 por ciento de llenado, lo cual es excelente, pero tampoco podemos abusar y sacarle toda el agua porque pondríamos en riesgo la zona sur", comentó.
En entrevista por separado, el gobernador Samuel García declaró que aprovecharían el pronóstico de lluvias de esta semana para bombardear las nubes de la cuenca de Cerro Prieto.