Monterrey.- Al detallar la aplicación del presupuesto 2023, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, confirmó que se realizará la adquisición de un helicóptero artillado para reforzar el desempeño de Fuerza Civil en el combate a la delincuencia organizada.
Durante el Nuevo León Informa, Navarro Velasco, dio a conocer que se destinarán 12 mil 681 millones de pesos al rubro de Buen Gobierno donde se incluye el reforzamiento al área de seguridad.
Aunque previamente, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes había señalado que la implementación de la aeronave pudiera ser mediante una renta o comprada, Navarro Velasco sostuvo en rueda de prensa que el estado erogaría 80 millones de pesos para hacerse de este equipamiento.
“También se piensa invertir 80 millones de pesos para la adquisición de un helicóptero más de Fuerza Civil, el cual se pretende, tenga la capacidad para ser artillado”, expuso el funcionario.
Te podría interesar
Asimismo, detalló algunos aspectos del presupuesto, entre ellos, el avance del 39 por ciento del regimiento de caballería motorizada en Cerralvo, que esperan concluya a principios de junio, el cual tendrá un presupuesto por 200 millones de pesos.
También resaltó el incremento del 20 por ciento para la policía estatal con 489 millones de pesos y la inversión en los destacamentos de los campos policiales de Escobedo, Salinas Victoria, Santiago, Vallecillo, de acuerdo a lo contemplado en el proyecto presupuestal enviado al Congreso local.
Explicó que hay una designación de 200 millones de pesos para el C-5 y otros 30 millones de pesos para los C-4, mientras que, sin precisar la cifra, sostuvo que se aumentará el presupuesto para la atención a víctimas y violaciones a los Derechos Humanos, y adicionalmente se designaron 52 millones de pesos para los Programas de Búsqueda de Personas.
"También estamos viendo cómo incidir y cómo aportar a las organizaciones de la sociedad civil, para estos efectos se está proponiendo una suma de 192 millones de pesos y de 83 millones de pesos para la Cruz Roja", aseveró.
Aunado a ello, reiteró que con los 12 mil 681 millones de pesos del rubro de Buen Gobierno se podrá dar continuidad a todos los proyectos estratégicos y agregó; "con el presupuesto 2023, pretendemos dar continuidad a todos los proyectos estratégicos que arrancamos desde primer año de gobierno".
De igual forma reiteró que es la primera ocasión donde el Presupuesto de Egresos está amalgamado a los derechos incluidos en la nueva Constitución.
Finalmente refirió que se ahorrarán 5 mil 869 millones de pesos correspondientes al gasto corriente debido a reducción del gasto en organismos paraestatales.