Reitera Conagua que obras en presa La Libertad concluirán en diciembre

La construcción cuenta con un partida de 118 millones de pesos que forman parte del presupuesto 2023.

Inspección en las obras de la presa La Libertad
Inspección en las obras de la presa La LibertadCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las obras de la presa libertad deberán quedar terminadas en diciembre del 2023, así lo señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, tras realizar este miércoles 11 de enero una visita de inspección a las tareas de la obra, ubicada en el municipio de Linares.

Recorrido en la presa La Libertad. Foto: Especial

Tras un recorrido en compañía de autoridades locales, el funcionario federal, precisó que el proyecto, que también es desarrollado con recursos estatales, es una muestra del compromiso de las autoridades para que Nuevo León no vuelva a sufrir una crisis hídrica, como la registrada entre los meses de marzo y septiembre del 2022.

“La presa La Libertad es parte del plan integral del Gobierno de México para que la zona metropolitana de Monterrey cuente con infraestructura suficiente para almacenar y abastecer agua potable superficial a la población de esta importante región del país”, subrayó Martínez Santoyo en su cuenta de Twitter.

 

De acuerdo con el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, la obra que comenzó su construcción en septiembre del 2020 bajo la administración del ex mandatario Jaime Rodríguez Calderón y que ostenta desde el año pasado la etiqueta de ‘proyecto presidencial’, contará con la cortina más grande de América Latina, con dos kilómetros de longitud.

En mayo del 2022, García comentó que se espera que la presa La Libertad, provea entre 1.6 y hasta tres metros cúbicos de agua por segundo a la entidad, e incluso hasta cuatro metros cúbicos, en caso de que se presente una crisis.

El proyecto de Ley de Egresos 2023 que entregó el mandatario al Congreso de Nuevo León, contempla una inyección de 118 millones de pesos, provenientes de las arcas federales, para la aceleración del proyecto de construcción del nuevo embalse, localizado en la zona límite de los municipios de Linares y Montemorelos.