Prevalece mala calidad del aire en Área Metropolitana de Monterrey

Este lunes 10 estaciones de monitoreo registraron una mala calidad del aire y dos más muy mala calidad del aire. Esta situación aumenta la probabilidad de que las personas sufran síntomas severos respiratorios.

Créditos: Foto: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey continúa vigente a 16 días de haber iniciado el 2023, y es que este lunes la ciudad registró 10 estaciones de monitoreo con estas condiciones, dos con muy mala calidad del aire y una más con una extremadamente mala calidad de aire en el ambiente.


De acuerdo con la Dirección de Gestión Integral de la Calidad del Aire la peor concentración de contaminantes la registró la estación “Noroeste 3”, localizada en García, cuya medición a las 15:00 horas, arrojó 265 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 suspendidos en el aire, lo cual se traduce como un riesgo extremadamente alto para la población de los sectores aledaños.


En este sitio las autoridades estatales recomendaron a los ciudadanos mantenerse al interior de sus hogares, ante la probabilidad de que se incrementen síntomas severos respiratorios en la población en general, sobre todo, en personas en condición vulnerable por su salud, además de niños y adultos mayores.


Además, el Índice de Aire y Salud, señaló las estaciones “Suroeste” y “Suroeste 2”, situadas en Santa Catarina y San Pedro, como las segundas con el mayor número de contaminantes concentrados, con 125 y 126 microgramos de partículas PM10, respectivamente, lo cual quiere decir que ambas zonas tenían una muy mala calidad del aire durante este lunes.

Ante la mala calidad del aire existe la probabilidad de que se incrementen síntomas severos respiratorios en la población. Foto: Archivo


De acuerdo, con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, 10 estaciones de la zona metropolitana arrojaron cifras dentro de la categoría de “Mala calidad del aire” con concentraciones de contaminantes que iban desde los 70 microgramos por metro cúbico en Pesquería a los 131 microgramos por metro cúbico de partículas PM10, en el municipio de Juárez.


El aire de los municipios de Guadalupe, Cadereyta, San Nicolás y Apodaca también presentó  estas mismas malas condiciones, al igual que las zonas centro, sur y noroeste del municipio de Monterrey.


Las únicas dos estaciones que registraron una buena calidad del aire, fueron las apostadas en la zona “Noroeste 2” en García (con 32 partes por billón de ozono) y la zona “Norte” en Escobedo, con apenas 66 microgramos por metro cúbico de partículas PM10.


Tras la marcada tendencia en la mala calidad del aire registrada durante el primer año del actual Gobierno de Nuevo León, a manera de solución, la administración estatal dispuso en la Ley de Egresos 2023 una inversión de 50 millones a un programa de reforestación, otros 17 millones para crear la Agencia Estatal para la Calidad del Aire, y 20 millones más para la institucionalización de una Agencia de Promoción y Aprovechamiento de Energías Verdes.


Hasta el momento no se ha informado cuándo iniciarán dichos proyectos de inversión para Nuevo León.