Monterrey. – Los pozos profundos que Agua y Drenaje de Monterrey ha estado cavando desde el año 2022 ante la crisis de agua que padecía Nuevo León no han dado los mejores resultados, así lo dijo el titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán.
“Los pozos profundos estamos comenzando en la etapa final, se están aforando, hemos aforado tres o cuatro y los resultados no han sido satisfactorios, nos han dado menos agua de lo que esperábamos”, lamentó en entrevista con ABC Noticias.
En cuestión de números, Barragán afirmó que un buen pozo profundo debería de dar al menos 50 litros por segundo, cifra que no ha sido alcanzada por las primeros dos cavidades de las 12 que están en la “lista de espera”.
“En términos generales, la expectativa con los pozos profundos es más optimista los dos primeros no nos dieron mucha agua, pero esperemos que los siguientes nos den entre 50 y 100 litros por segundo.
Asimismo, Barragán descartó la idea de seguir cavando pozos someros, puesto que esto representaría mayores problemas en cuestión de beneficio hídrico.
Te podría interesar
“Los pozos someros están concluidos, no podemos seguir haciendo más, un pozo le quita el agua a los otros, entonces los que están operando, esos serán y no habrá más”, confirmó.
Finalmente, Juan Ignacio Barragán reveló que el año pasado, además de complicaciones en tema de agua, la dependencia que está a su cargo se vio golpeada en cuestión económica, esto producto de la cantidad de pipas a la que recurrieron para que llevara agua a las familias afectadas.
“Llevar aguas por pipas es terriblemente ineficiente y costoso, nos costaba 600 pesos por metro cúbico, no es una solución, es una emergencia que afectó mucho a las finanzas de la empresa, y conlleva repercusiones en inversiones sobre infraestructura, estamos haciendo lo posible porque no se repita”, puntualizó.