Tras menores intoxicados, piden padres reforzar prevención

La presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz, señaló que deben mejorar el área de seguridad escolar, luego de que tres adolescentes se intoxicaran con clonazepam.

Piden padres de Familia reforzar prevención tras alumnos intoxicados con clonazepam.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Organizaciones de padres de familia se dijeron preocupadas ante la falta de prevención y vigilancia entre la comunidad escolar, ya que, si bien debe existir una corresponsabilidad entre los tutores y las autoridades, consideran que falta reforzar este tema para que no se repitan casos como la intoxicación de tres estudiantes con clonazepam.

Tras el caso registrado en la Secundaria Técnica Número 46 ‘Juventino Rosas’, en San Nicolás de los Garza; Luz María Ortiz Quintos, presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, indicó que se debe mejorar el área de seguridad escolar, de programas preventivos permanentes como el operativo mochila, además de contar con más especialistas en orientación psicológica.

“Cómo es posible que los niños lo puedan tener, disolver, ¿dónde están los maestros?, pero también es una irresponsabilidad de los padres de familia que tenían este medicamento al alcance de los menores, y nos sorprende que las autoridades, ni de Salud, ni de Educación, se presenten a dar una declaración al respecto ante un tema tan delicado”, manifestó la especialista.

Consideraron preocupante que sea el segundo caso que se da en una escuela pública, aunado a hechos anteriores relacionados a la portación de armas por parte de los estudiantes, lo que debería encender los focos de alerta de las autoridades.

“El operativo mochila es algo que debería ser permanente y que ya lo hemos hablado en varias ocasiones debido a situaciones que hemos vivido en nuestro estado, con situaciones muy lamentables con el tema de las armas, no es tanto que violente los derechos humanos de los menores, al contrario, se va a resguardar su integridad”, añadió la también activista.

Te podría interesar: Menores se intoxican al consumir clonazepam en secundaria de San Nicolás

Por su parte, July Mendoza, presidenta de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, consideró que la comunidad educativa debe de involucrarse en este tema con mayor información de los padres y maestros con los alumnos sobre los riesgos de estos medicamentos o consumo de drogas y sus consecuencias fatales.

También destacó que, tras el embate de la pandemia, donde los casos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes registró un aumento, es que debe haber más personal especializado para prevenir cuestiones que pueden evitarse al incluso conocer las tendencias que existen en las redes sociales, ante la versión de que los estudiantes consumiendo el medicamento controlado como parte de un reto de TikTok.

“Definitivamente hay una causa a la que hay que llegar para que no se repita que quieran hacer estos retos, debemos informar a los chavos, reforzar la comunicación al interior de los hogares para no lamentar después consecuencias porque tenemos una situación muy grave.

“Si nos falta, tenemos un déficit de quién se ocupe en este tema, ha ido creciendo lamentablemente la situación de adicciones, y no hay tampoco suficientes instituciones que se puedan dedicar a ello por lo que se debería invertir tanto en prevención, como para atenderlos, desde los problemas de ansiedad que tuvieran y que si no se atiende puede terminar en que hagan estos retos, o problemas de adicciones o suicidios”, destacó Mendoza.