Monterrey. - Ante el regreso a las aulas de miles de estudiantes, el Rector de la UANL, Santos Guzmán, dio la bienvenida al semestre donde buscan restablecer el nivel académico tras el rezago provocado por la pandemia, donde dijo que han detectado algunas bajas, pese a que a nivel post grado hay muchos más inscritos.
En el mensaje de bienvenida realizado en la preparatoria número 25 del campus Escobedo tras realizar un recorrido, Guzmán López destacó que buscan mantener a la máxima casa de estudios con altos estándares de calidad educativa, posteriormente en entrevista indicó que parte de los retos de este semestre es la movilidad, por lo que revisarán el balance de operativo con 30 unidades exclusivas para los universitarios, por lo que agradeció a las autoridades estatales y del Instituto de Movilidad.
También indicó que se tiene un flujo de 90 mil personas diariamente en Ciudad Universitaria, sin embargo, apuntó que en caso de ser necesario reforzarán la estrategia para colaborar con los traslados al implementar más unidades del Tigrebus y agilizar su traslado y el tráfico ante el cierre de seis estaciones de la línea 2 del Metro.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias se pudo constatar una gran carga vehicular en las avenidas que rodean Ciudad Universitaria, como Universidad, Guerrero, Barragán y la carretera a Colombia.
Ante este panorama se implementaron dos circuitos con 30 camiones exclusivamente y en forma gratuita para movilizar a la comunidad universitaria L, donde una ruta recorre 11.8 kilómetros de Sendero-Universidad, que va de Avenida Múnich y Guerrero a la estación del Metro Sendero, así como otra de Anaya-Universidad, de la estación del Metro General Anaya a la Universidad en un tramo de 7.1 kilómetros con servicio de las 5:00 a las 00:40 horas todos los días.