Estudiantes regresan a clases con rutas emergentes en NL

El servicio comenzó a partir de las 5 de la mañana, cuando los camiones iniciaron el recorrido de los dos circuitos hacia la UANL.

Rutas emergentes para los estudiantes. Foto: Jesús Vargas
Rutas emergentes para los estudiantes. Foto: Jesús Vargas
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León iniciaron las clases del semestre enero - junio 2023 a bordo de rutas emergentes ante la falta de la línea 2 del Metro.

El servicio comenzó a partir de las 5 de la mañana de este lunes cuando los camiones iniciaron el recorrido de los dos circuitos hacia la Máxima Casa de Estudios. Uno de ellos desde la estación General Anaya y la segunda desde Sendero.

"El balance es positivo, nos fue bastante bien, no se nos hicieron aglomeraciones, ni filas", aseguró Juan Manuel Valdez Gaytán, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) durante la primera jornada. 

Vialidad sobre Avenida Universidad. Foto: Jesús Vargas

"Estuvo bastante bien señalizado los diferentes circuitos y pudimos dar el servicio de muy buena manera con el equipo que implementamos ahí".

Foto: Jesús Vargas

Desde diciembre pasado, seis estaciones de la línea 2 del Metro fueron cerradas debido a las reparaciones en capiteles y columnas del viaducto elevado.

El IMA implementó las rutas emergentes para hacer los traslados de los estudiantes de forma exprés, desde las estaciones General Anaya y Sendero hacia el campus de la Máxima Casa de Estudios.

Valdez Gaytán, mencionó que el servicio cuenta con 100 unidades para atender a los pasajeros que se trasladan entre las estaciones afectadas, sin embargo destinaron 35 para uso exclusivo de los estudiantes.

Estudiantes de la UANL. Foto: Jesús Vargas

"Las 35 unidades fueron de más, pero vamos a continuar operando así y esperamos que los camiones vayan con más capacidad en el transcurso de la semana".

Durante la mañana, el horario de mayor afluencia fue de 7 a 9 de la mañana, principalmente de estudiantes que se dirigían a ciudad universitaria desde la estación General Anaya.

Los alumnos que salían desde la estación General Anaya, aseguraron que, al ser una ruta directa, el traslado lo hicieron en menos tiempo.

Estudiantes. Foto: Jesús Vargas

"Me parece un buen servicio, ya que hacemos menos tiempo al servicio normal, el que es de estación en estación", explicó Carlos Arévalo, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Debido a la cercanía, los alumnos que viajaban de General Anaya a la estación Universidad realizaron el recorrido en 5 minutos, mientras que quienes lo hacían desde Sendero, tardaban hasta 20 minutos debido a la distancia y el tráfico de vehicular.

Las autoridades esperan que en el transcurso de la semana el flujo de alumnado se incremente.