Nuevo León y Tamaulipas podrían compartir agua del Río Panuco

El gobernador de Nuevo León señaló que se buscaría que este río beneficie a los habitantes de ambos estados y sus actividades agropecuarias.

Río Panuco.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El próximo mes de agosto se llevarán a cabo mesas de trabajo entre el gobierno de Nuevo León con el estado de Tamaulipas y autoridades federales con la finalidad de ver la forma en que se pueda sacar mayor provecho al agua del Río Pánuco, informó el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Tras encabezar un evento de entrega de camiones urbanos, el mandatario Estatal señaló que el recurso hídrico pudiera ser compartido entre ambas entidades para que sea de beneficio para los habitantes de ambos estados y también para las actividades agropecuarias.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García. Foto: Especial

Ello en reacción al señalamiento de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) de que, para frenar los problemas de agua en la frontera, una opción es llevar agua del río Pánuco, por lo que trascendió, buscan realizar estudios de factibilidad que entregarían este mismo mes, de acuerdo con el titular del CEAT, Raúl Quiroga Álvarez.

Al respecto, García Sepúlveda admitió que todos los proyectos que existen en este tema, consideran que el agua se tiene que mandar a la presa Cerro Prieto, a la presa Vicente Guerrero, y a la frontera.

Asimismo, reiteró que tras la junta realizada la tarde del lunes con autoridades de la Conagua, CAINTRA, Guardia Nacional, Agua y Drenaje de Monterrey y el propio gobierno Estatal, las autoridades coincidieron que primero se debe concretar el acueducto del Cuchillo II en tiempo y forma.

“No es quitarle (agua a Nuevo León) y no descartamos nada, ahorita lo importante es que El Cuchillo se cumpla en tiempo y forma para garantizar el agua los siguientes 12 años, ayer tuvimos una junta muy productiva, ahí vamos jalando, esto no es cantar victoria, pero es muy importante porque era un proyecto de hace 26 años que por fin lo vamos a conseguir. 

"Entonces yo lo que les pido es, ya amarrado El Cuchillo (II), en agosto hacemos la mesa del Pánuco, yo he hablado con Américo (Villarreal, gobernador de Tamaulipas), fue senador conmigo, es amigo y hemos platicado que no hay ningún estado que pueda con el Pánuco solo, si no nos unimos Nuevo León, Tamaulipas y federación, es imposible el financiamiento.

A pregunta expresa sobre si se contemplaba compartir el agua con Tamaulipas, el emecista indicó que "entonces yo sé que nos ocupamos, vamos a trabajar juntos y para un futuro no muy lejano tenemos que estar resolviendo el Pánuco, hay muchos proyectos. Hay muchos proyectos, pero todos coinciden en que tienes que mandarle a (la presa) Vicente Guerrero, a (la presa) Cerro Prieto y a la Frontera", respondió.

Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la sequía en Tamaulipas ha cubierto poco más de la mitad del territorio en el estado, situación que amenaza con agravarse para este año según los pronósticos oficiales.

A su vez, se informó que  23 de los 43 municipios tienen cierto nivel de sequía. Estos niveles, la Conagua los califica como anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional, según datos del cierre del 2022 y principios del 2023.