Venta de tesis, sin regulación legal

La compra y venta de tesis podría considerarse plagio, sin embargo, el delito no es denunciado porque el afectado es quien la comercializa.

La compraventa de tesis puede ser considerada una práctica de plagio o fraude académico.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la Ley Federal de Derecho de Autor, la compraventa de tesis puede ser considerada una práctica de plagio o fraude académico, pero el delito no es denunciado porque los afectados serían los autores y son estos mismos quienes lucran con su intelecto, consideró Michelle Alonso, abogada especialista en propiedad intelectual.

“Sí existe, dentro de los delitos de derecho de autor, el delito en el cual una persona usa como propia una obra y sí se puede denunciar, pero este tipo de acciones legales solamente lo puede ejercer la persona afectada, es decir, la persona que haya sido titular de la obra y que se sienta afectada en sus derechos de autor”.

“En este caso, son los mismos autores los que se dedican a comercializar estas obras y sería contraproducente que ellos mismos ejerzan una acción legal”, explicó la también fundadora del despacho jurídico Más Allá de los Negocios.

Michelle Alonso, abogada especialista en propiedad intelectual. Foto: Especial.

La abogada explicó que la venta de tesis como tal no está regulada en ninguna ley y esta laguna abre la posibilidad de engaño por parte de los mismos autores que reciben el pago y después denuncien la autoría.

Esta práctica sí podría traer consecuencias para el estudiante a quien su institución educativa podría retirarle la cédula profesional, e incluso, impedir su ejercicio a nivel nacional o internacional.

La venta de tesis se ha popularizado en redes sociales. Foto: Especial.

“Tristemente es una práctica muy común, una práctica inmoral y hasta de corrupción lo puedo considerar. Las personas que se dedican a comprar este tipo de obras sí pueden tener implicaciones legales por el plagio”.

“Estas sanciones que puedes tener son de instituciones educativas y dentro de sus estatutos, que tengan regulado el tema del plagio. El plagio se considera apropiarte de una obra de un tercero, ya sea en su totalidad o en parte, tomándolo como propia”, dijo la especialista.

Lee la primera parte aquí: Tesis por encargo: negocio que prospera

Por su parte, el académico Alejandro Treviño reiteró que la práctica no sólo obedece a un plagio, si no pone en riesgo a una sociedad en donde sus profesionistas no están aptos para los trabajos que desarrollan.

“El procedimiento de la tesis en una licenciatura y en una especialización, así como maestría y doctorado, es un proceso de un desarrollo de la investigación”.

“Si el alumno no está preparado para generar una argumentación científica sobre un punto de la realidad, no desarrolla sus capacidades como científico, como un pensador y no desarrolla con la capacidad de un pensamiento crítico, y el pensamiento crítico es el desarrollo que se requiere para la ciencia”, dijo el maestro de la Universidad Pedagógica Nacional.

Entrevistado de manera anónima, un realizador de tesis por encargo admitió que el negocio sí obedece a un plagio, pero que es “un mal necesario”.

“Sin duda es un fraude que afecta sobre todo a quien paga por él y también a la institución. No es por justificar estas acciones, pero yo he conocido a gente muy exitosa, muy profesional y comprometida con sus estudios pero que no le da la vida para escribir 20 páginas de un tema en 5 días”.

“Es donde entramos nosotros, las plumas negras, y les damos un respiro a esas mentes brillantes que están por colapsar por falta de tiempo, no de talento”, comentó.