Afectados tras accidente de Ruta 13 logran acuerdo de indemnización

Usuarios que resultaron lesionados podrán recibir indemnización por los días que no acudieron a trabajar y los gastos generados por los daños a su persona.

Ruta 13 en el accidente ocurrido en diciembre de 2022. Foto: Archivo
Ruta 13 en el accidente ocurrido en diciembre de 2022. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Alan Elí Pérez
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Familiares de usuarios y usuarios de la ruta 13 que se vieron afectados tras la caída de una unidad en un canalón el pasado 27 de diciembre en Escobedo, lograron concretar al menos 13 acuerdos de indemnización con los representantes del consorcio transportista, según dio a conocer el gobierno del estado de Nuevo León.

En un comunicado se detalló que, en el caso de los familiares del señor Mauro López Torres, quien falleció a consecuencia del accidente en la colonia Praderas de San Francisco, su pareja recibirá un monto económico en base a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Por otro lado, los usuarios que resultaron lesionados recibirán una indemnización por los días que dejaron de laborar y los gastos generados por los daños a su persona, además de que se les garantizó que el pase médico permanecerá vigente hasta que el o la afectada, según sea el caso, sean dado de alta de manera definitiva por el médico legista.

“En los casos en que el usuario quede con incapacidad parcial o permanente se le dará la indemnización de acuerdo también a la Ley Federal del Trabajo y del IMSS, una vez que el médico legista haga la cuantificación”, apunta el acuerdo al que se llegó entre afectados y responsables.

Se informó que los 13 acuerdos se firmaron los días 23 y 25 de enero, sin embargo, aún falta la audiencia ante el juez para finiquitarlos.

En caso de que algunos usuarios no estén de acuerdo con los términos acordados, el documento subraya que los afectados podrán buscar otra forma de indemnización, sin embargo, tendrá que esperar a que se resuelva el proceso ante el juez, lo que podría prolongarse entre 6 meses y dos años.

Los 13 acuerdos se lograron gracias a la mediación y orientación de integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), la Fiscalía General de Justicia y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.

“Por primera vez en la historia de Nuevo León y en cumplimiento a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, este grupo de afectados y la empresa lograron acuerdos previos a que se establezca la sentencia de un juez”, puntualizó el documento.