Ex convictos podrán trabajar en Centros de Atención Infantil

Debido a que se consideró como anticonstitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de no contar con antecedentes penales.

Centro de Atención Infantil.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Las personas que tengan algún antecedente penal ya no tendrán esto como un obstáculo para trabajar en Centros de Atención Infantil en Nuevo León.

Debido a que se consideró como anticonstitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de no contar con antecedentes penales, establecido en la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil del Estado, para laborar en los Centros de Atención de la Entidad.

La publicación se realizó desde el pasado 10 de enero en el Periódico Oficial de la Federación, luego de que el ministro ponente del caso, Javier Laynez Potisek, detalló que hizo su proyecto con base en 14 precedentes de asuntos similares.

Ello al destacar que el pleno de la SCJN ya ha señalado que el requisito de no tener antecedentes penales es discriminatorio y contrario al objetivo de reinserción social que se define en el artículo 18 de la Constitución, al destacarlo como un derecho para quienes han purgado su sentencia en el sistema penitenciario del país.

Con esta aprobación se permitirá que se declare inconstitucional cualquier norma ya en vigor, esto como resultado de la impugnación promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que resolvió invalidar el artículo 11, fracción XI, de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Nuevo León, publicada el 28 de enero de 2022, en la que se preveía que el personal que labore en los Centros de Atención Infantil no debería contar con antecedentes penales.

Al respecto, los magistrados Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales indicaron que, al tratarse del cuidado de menores de edad, la precaución era razonable y podría sustentarse jurídicamente; sin embargo, se impuso la mayoría.