Monterrey.- Con la finalidad de crear conciencia y fomentar la participación ciudadana se lanzó una convocatoria a través de redes sociales para la jornada de recuperación ambiental, en la cual habitantes limpiaron y recolectaron residuos del Río la Silla, dicho proyecto es por parte del gobierno de Monterrey, y la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.
En el marco del Día Mundial de los Humedales, se unieron en la colonia Villa Las Fuentes, al sur de Monterrey, familias, estudiantes, y vecinos del sector para recolectar residuos del Río La Silla, y limpiar una parte de esta zona natural del Estado.
Iram Bernal, director de conservación de la biodiversidad y el suelo de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, informó que tuvieron alrededor de 120 registros como voluntarios para participar en la jornada ambiental.
“Abrimos un registro, tanto en las redes sociales del municipio de Monterrey como del gobierno del Estado, además hubo una convocatoria dentro de la empresa que nos está apoyando, y tenemos ahorita alrededor de 120 registros y también hemos venido en dos ocasiones en campo para invitar a los vecinos personalmente”, informó Bernal.
Por su parte, Mayela Salazar, directora general de Desarrollo Verde en el municipio de Monterrey expresó que al menos una vez al mes realizan este tipo de proyectos, en conjunto con ciudadanos y universidades que tengan interés por el tema, además externó que se encuentran en proceso para declarar el Río La Silla como área natural protegida.
“Tratamos que además que sea una jornada de limpieza, tenga también este factor de conciencia, sí tratamos que exista alguna conversación para resaltar la importancia de rescatar este tipo de cuerpos de agua, en este caso el Río La Silla, además el municipio de Monterrey está en su proceso para declararlo área natural protegida”, dijo Mayela Salazar.
Itzel Hernández, quien es vecina del sector, acudió junto a sus hijas a limpiar el Río La Silla, mencionó que le parece una buena opción acudir en familia para crear conciencia desde el hogar sobre el tema de reciclar la basura, no contaminar el medio ambiente y cuidar de las zonas naturales que tenemos en nuestro Estado.
“Siempre había tenido ganas de participar en un proyecto de este tipo, no había tenido la oportunidad, pero se me hace algo muy padre sobre todo para las nuevas generaciones para que se concienticen sobre la basura y todo el daño que nos causa”, expresó la señora Itzel.
Finalmente, se informó que durante la jornada de recuperación ambiental en el Río La Silla en el municipio de Monterrey, se recolectaron tres toneladas de basura.