Monterrey continuará con operativos; tiene en la mira a 200 comerciantes ambulantes

El director de Comercio municipal, insistió en que el gobierno de la ciudad no está en contra de este tipo de actividades económicas siempre y cuando se llevan a cabo bajo los principios de orden y limpieza.  

Monterrey tiene en la mira a 200 comerciantes ambulantes. Foto: Jesús Vargas / Archivo / ABC Noticias
Monterrey tiene en la mira a 200 comerciantes ambulantes. Foto: Jesús Vargas / Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El municipio de Monterrey tiene en la mira a unos 200 comerciantes ambulantes que extendieron sus puestos o los anclaron a las banquetas y calles, por lo que advirtieron que continuarán con los operativos a fin de poner orden en el primer cuadro de la ciudad.

En entrevista para ABC Noticias, Ranulfo Martínez, director de Comercio municipal,  insistió en que el gobierno de la ciudad no está en contra de este tipo de actividades económicas siempre y cuando se llevan a cabo bajo los principios de orden y limpieza.  

Indicó que además del operativo en el que retiraron 30 puestos que permanecían anclados a la calle Colegio Civil, entre Juan Ignacio Ramón y 5 de Mayo, han efectuado acciones similares en Aramberri, así como en Juan Méndez y harán lo mismo en otros sectores del centro de Monterrey pues se tienen detectados cerca de 200 estructuras que fueron fijadas al pavimento o la banqueta. 

"En este operativo fueron como 30 estructuras, pero hay más de 100 ó 200 estructuras alrededor de la zona que se tendrán que retirar", dijo Martínez. 

"En en Colegio Civil, Garibaldi, 5 de Mayo, 15 de Mayo, inclusive en la Alameda, frente a la Alameda están las estructuras invadiendo el arroyo de la calle y pues eso no es tolerable, en parte de que se ve mal, están muy extendidos y ponen en peligro la vida de las personas que realizan compras y los propios vendedores", agregó el funcionario municipal en entrevista para el noticiero radiofónico de ABC Noticias. 

Fue durante la noche del lunes cuando la dirección de Comercio en conjunto con las secretarías de Ayuntamiento y de Servicios Públicos llevaron a cabo el operativo para retirar las 30 estructuras en Colegio Civil, además se aplicaron multas que rondan los 4,000 pesos, pero a la fecha ninguno de los comerciantes ha pagado, en caso de que no acudan se les cobrará cuando pretendan renovar permisos. 

Aparentemente las estructuras fueron ancladas para asegurar el lugar con motivo de las ventas navideñas y de fin de año, sin embargo esa acción además de que está prohibida, impedían a las autoridades realizar labores de limpieza así como el ingreso de unidades de auxilio, en caso de emergencia. 

ABC Noticias publicó que horas después del operativo, los comerciantes informales volvieron a instalarse en la calle Colegio Civil, aunque ya no anclaron sus negocios. 

El funcionario municipal aseguró que podrán colocarse de nuevo siempre y cuando no coloquen estructuras para fijar los puestos a la vía pública. 

"El objetivo de retirar estructuras, no es necesariamente quitar a los comerciantes, los comerciantes pueden seguir realizando la actividad pero sin dejar estructuras fijas que imposibiliten acciones de la autoridad", aseguró el funcionario.