Monterrey. – El año 2022 ya es historia, y para los habitantes de Nuevo León, en particular, dejó muchas cosas qué pensar y analizar, por ejemplo el tema de la escasez del agua.
Los neoloneses se vieron sumamente afectados durante la primavera y el verano de 2022 debido a esta situación, y llegaron a tal punto de sumar días de no contar con este servicio primario, por lo que la desesperación los invadió.
Haciendo largas filas en espera de pipas que pudieran servirlos de vital líquido, así como personas recolectando agua desde los aspersores ubicados en las plazas públicas, en una imagen que se volvió viral y muy discutida en todo México.
¿Por qué Monterrey sufrió y sigue sufriendo con el agua?
El problema hídrico ha bajado de niveles en Nuevo León, pero aun no desaparece por completo, y de acuerdo con el especialista José Antonio Ordoñez, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, son diferentes factores los que ocasionaron esta crisis en el estado, pero hay uno que destaca entre todos.
En entrevista con la BBC, el experto señaló que una de estas causantes es la mala planeación sobre la gestión del vital líquido y a la sobreexplotación empresarial.
Te podría interesar
Ordoñez manifestó que el problema inició hace más de 30 años con las concesiones otorgadas a las cerveceras y refresqueras, que utilizan grandes cantidades de agua para elaborar su producto.
El académico midió que estas industrias suelen consumir en un año todo el líquido que una población alcanzaría en un periodo de 10 años.
Las personas en Nuevo León se han preguntado últimamente si hay probabilidades de vivir una nueva crisis profunda de agua este 2023, y todo podría apuntar que sí, siempre y cuando se sumen otras situaciones contraproducentes como la falta de lluvias en la entidad.