Inasistencia de funcionarios estatales provoca abucheos en Congreso

Los titulares de Medio Ambiente y Movilidad estaban citados a una comparecencia, pero ninguno acudió al argumentar ciertas irregularidades.

Félix Arratia (izq.) y Hernán Villarreal rechazan ir a comparecencia
Félix Arratia (izq.) y Hernán Villarreal rechazan ir a comparecencia Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Los secretarios de Medio Ambiente y de Movilidad de Nuevo León no acudieron al llamado de comparecencia emitido por el Congreso del Estado, esta situación generó momentos de disputa en el pleno.

Anteriormente, los diputados locales, particularmente el PRI y el PAN llamaron a los funcionarios estatales para cuestionarlos sobre los trabajos de desmonte en el Río Santa Catarina.

En la sesión del miércoles, la Mesa Directiva reportó la llegada de los escritos donde Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente; y Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, explicaron los motivos por no haber acudido.

Ambos secretarios argumentaron que las notificaciones de las comparecencias fueron inadecuadas y no se cumplió con la formalidad, lo que provocó incertidumbre dentro de las mismas.

Diputados desde el Congreso de Nuevo León | Luis Martínez Leija

Integrantes del colectivo #UnRíoEnElRío estuvieron presentes y escucharon la exposición de los escritos al mismo tiempo que abucheaban, incluso gritaron hacia el pleno que estaban decepcionados del “Movimiento Tuttifruti”, refiriéndose a los diputados de Movimiento Ciudadano.

Esto último ocurrió debido a que cuando el Congreso notificó la llegada de los escritos, la diputada del PAN, Itzel Castillo empezó a emitir un posicionamiento, a lo cual se opusieron las legisladoras emecistas Sandra Pámanes e Iraís Reyes, quienes alegaban que no era el tiempo adecuado de la sesión para pronunciarse.

“No entiendo qué está haciendo la diputada, es una moción de orden, o por qué está haciendo un comentario. Si tiene comentarios, hay una parte del orden que se llama asuntos en lo general, y ahí puede tomar ese tema”, dijo Reyes inconforme con las palabras de Itzel.

La panista insistió en dar su mensaje, mientras que las emecistas sostuvieron que no se estaba siguiendo el reglamento en el orden del día, por lo que el presidente, el panista Mauro Guerra respondió que no se estaba dando oportunidad de escuchar la petición de Castillo.

Al final, la diputada del PAN no hizo su pronunciamiento, pero les respondió desde tribuna a las legisladoras de MC que tienen desinterés por la situación del cauce. 

“Ya no le voy a dar lectura a esto. Es claro y preciso que a las compañeras de la bancada tuttifruti no les interesa lo que está pasando en el Río Santa Catarina”, concluyó Itzel.
 

Cabe mencionar que la sesión ordinaria de pleno empezó hasta las 12 horas con 34 minutos, con quórum de 30 diputados locales, pues los diputados de MC no marcaron asistencia, aunque ingresaron al pleno después de haber iniciado la sesión.

Estas incomparecencias se unen a la que hizo el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán hace menos de dos semanas, quien el 2 de octubre mandó también escrito al Congreso alegando imprecisiones en los horarios, luego de ser llamado para ser cuestionado sobre los cortes de agua.

Hace más de un año Barragán sí se presentó ante los diputados un 8 de junio para comparecer de la crisis de agua, cuando el desabasto comenzaba a causar estragos en la población.

El 24 de abril de 2023, la secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales fue solicitada para responder sobre la situación de robo de escuelas en el estado, cita a la que sí asistió.