Monterrey.- En Nuevo León, el cáncer de mama ocupa cifras preocupantes, por esta razón, Red Ambiental lanzó Campaña Rosa 2023, una iniciativa social que con la ayuda de aliados clave como el Gobierno de Monterrey, trabaja en su prevención y detección oportuna.
El evento de arranque de campaña contó con la presencia de Diego Ortiz Zavala, gerente de Operaciones Domiciliaria de Red Ambiental; Marla Posadas, gerente de Responsabilidad Social de Red Ambiental; Marilú García de Colosio, presidenta del DIF Monterrey y Adriana Garza Treviño, directora de la asociación Cruz Rosa ABP.
También estuvo presente Rosa Serrato Luna, directora de Servicios Técnicos y Servicios Públicos Monterrey; Deisy Hernández Moreno, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres Regias Monterrey; Juan Pacheco González, secretario de Desarrollo Humano de Monterrey; José Valdés Salinas, secretario de Servicios Públicos de Monterrey, y Carmen Álvarez Juárez, sobreviviente de cáncer de mama.
“Desde hace nueve años el mensaje central de Campaña Rosa es promover la autoexploración como el mejor mecanismo de cuidado; es importante visibilizar esta problemática que en el 95 por ciento de los casos es curable cuando se detecta oportunamente”, compartió Diego Ortiz Zavala.
De acuerdo con datos del INEGI, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en México con 27 mil 500 casos por año, siendo las mujeres en un 99.4 por ciento las más afectadas; por ello, la colaboración entre empresas, comunidad y gobierno se vuelve fundamental.
"El cáncer de mama es una batalla que debemos librar juntos como comunidad, por eso es valioso que este año son las sobrevivientes de la enfermedad quienes nos invitan a prevenirlo a través de ilustraciones plasmadas en estos camiones", comentó en el evento Marilú García de Colosio.
Entre las acciones prioritarias de Red Ambiental se encuentra la rotulación de sus unidades de recolección domiciliaria que circularán por la ciudad de Monterrey convirtiéndose en las principales promotoras de Campaña Rosa con el mensaje “Quiero que sigas aquí”.
Durante todo octubre, este plan estratégico ofrecerá también pláticas para crear conciencia y capacitar a los ciudadanos neoleoneses con información oportuna en el marco del mes de sensibilización del cáncer de mama.
Además de ser líder en manejo y recolección de basura en México, Red Ambiental confirma que el cuidado de la salud es también un asunto fundamental; Campaña Rosa concluyó en Nuevo León con su arranque en el municipio de Monterrey, pero se extenderá a nivel nacional con la intención de llevar a millones de hogares este mensaje de prevención.