Evalúan zonas de riesgo en NL para instalar casillas en elecciones de 2024

La consejera del Instituto Estatal Electoral, Beatriz Camacho, señaló que han realizado un análisis sobre la situación de violencia en el estado, identificando áreas de riesgo.

Casillas para votar
Casillas para votar Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la situación actual de inseguridad en Nuevo León, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) está analizando las zonas de riesgo para la instalación de casillas en las elecciones de 2024.

En entrevista con ABC Noticias, la consejera presidenta del IEEPC, Beatriz Camacho, mencionó que han evaluado el tema de la violencia en el estado, donde ya tienen focos identificados, pero no han sucedido incidentes considerables.

“Previendo ya temas de seguridad, lo que estamos viendo es nuestro personal, y también compartir con partidos políticos algunos protocolos de seguridad. Estamos también ya participando en la mesa de seguridad del Estado para generar alianzas y brindar en todo lo posible el proceso electoral”, declaró.

Dentro de este análisis, Camacho dijo que están contemplando instalar entre 7 mil y 7 mil 500 casillas para un padrón electoral cercano a 4 millones 200 mil personas en Nuevo León.

A una semana de ya haber iniciado el año electoral, la presidenta recordó que uno de los momentos cumbre del proceso, es decir, las campañas, arrancarán a finales de marzo.

“Las precampañas comienzan del 13 de diciembre al 21 de enero, y las campañas del 31 de marzo al 21 de mayo.

 

“A partir del 31 de marzo al 18 de mayo, el instituto va a estar organizando los debates. Estamos también haciendo una investigación de participación ciudadana para ver cuáles son los temas más sensibles en cada uno de los municipios, y que de ahí surjan estas preguntas”, detalló.

Para el 2 de junio, que es el día de las votaciones, declaró que espera un mayor porcentaje de participación ciudadana, sin embargo, también señaló que hay un reto a superar en cuanto a la población que no está habilitada para votar.

“El INE ayer nos comentaba de entre un 30 o 40 por ciento de ciudadanos que no tienen su credencial actualizada. Esto es una de las grandes preocupaciones”, expresó.