Exigen clausurar minicuartitos; Monterrey dice que los revisará

ABC Noticias encontró al menos 10 edificios que anteriormente eran bodegas, oficinas y escuelas en las calles Félix U. Gómez, Cuauhtémoc y Pino Suárez donde ofrecen cuartos de renta que utilizan migrantes.

Los pequeños espacios provocan el hacinamiento de sus habitantes.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  Luego de que ABC Noticias evidenciara la proliferación de minicuartitos que operan de forma irregular en Monterrey y son un riesgo de seguridad y sanitario, la activista Liliana Flores Benavides demandó clausurarlos. 

La exdiputada advirtió que el problema se agravará ante el fenómeno migratorio provocado por la llegada de empresas extranjeras al estado, conocido como “nearshoring”, y pidió al municipio de Monterrey, encabezado por Luis Donaldo Colosio, no “lavarse las manos”. 

“Que el Municipio les clausure a quienes no tienen el permiso de Uso de Suelo y Protección Civil, puede también clausurar hasta que no tengan el permiso y las condiciones de seguridad, y en materia de salud, la Secretaría de Salud puede intervenir”, dijo la activista.

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

ABC Noticias encontró al menos 10 edificios que anteriormente eran bodegas, oficinas y escuelas en las zonas aledañas a las calles Félix U. Gómez, Cuauhtémoc, Pino Suárez, Escobedo y Reforma; así como la Alameda Mariano Escobedo y la Central de Autobuses donde ofrecen cuartos de renta que utilizan migrantes o personas de escasos recursos.

“Hay buena cantidad de mexicanos que están llegando a la zona metropolitana de Monterrey, además de migrantes que iban a Estados Unidos y se están quedando aquí. 

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

“Entonces, muchos locales y casas habitación se han convertido en pequeños hoteles, llenos de cuartos pequeños, donde hay hacinamiento de personas y sin condiciones de higiene ni seguridad”, señaló la activista. 

Por su parte, el Ayuntamiento aseguró que la Dirección de Control Regulatorio hará revisiones en los próximos días para tomar cartas en el asunto. Sin especificar la fecha y hora de las visitas, el departamento de Comunicación Social informó que los funcionarios involucrados en el tema se reunieron para abordar la problemática. 

“Las áreas están en reunión, la Dirección de Control Regulatorio realizará revisiones en los próximos días en las edificaciones mencionadas para determinar las acciones conducentes y la competencia de autoridades”, informó la oficina de Comunicación. 

A simple vista, los edificios parecen abandonados por sus ventanas rotas, paredes con graffiti, concreto dañado, pintura desgastada, no cuentan con ventilación, extintores o salidas de emergencia.