Monterrey. - Sin recibir un nombramiento formal como diputada propietaria, Rosaura Guerra Delgado ingresó al pleno del Congreso del Estado con la bancada de Movimiento Ciudadano.
Al inicio de la sesión ordinaria de pleno, la diputada suplente de Alhinna Vargas accedió al recinto oficial de sesiones acompañada de miembros del grupo legislativo de MC, sin que la Mesa Directiva o las bancadas del PRI Y PAN se pronunciaran al respecto.
Guerra tomó la curul ubicada entre las diputadas Iraís Reyes y Daniela Puente, donde se sienta Tabita Ortiz, quien ahora está asignada en la Mesa Directiva. En dicho lugar estuvo sentada gran parte de la sesión, sin emitir ninguna postura o mostrar intenciones de votar.
Durante un posicionamiento por el 70 aniversario del derecho de las mujeres a votar y ser votadas, Rosaura Guerra elevó una pancarta con la leyenda “Tómenme protesta”. Después de este acto, la emecista abandonó el recinto.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la bancada, dijo que esta fecha de 17 de octubre debe ser conmemorada y tomarse como una concientización sobre la defensa de los derechos de las mujeres.
“Es tan sencillo decir “Tómenme protesta”, esta es la petición que hace una ciudadana que legalmente tiene el derecho de asumir el cargo de diputada propietaria, y no se da. A 70 años de lucha de muchas mujeres que antes de nosotros pasaron por situaciones todavía críticas y lastimosas, puedo decirles que en este Congreso seguimos en esta lucha”, declaró.
Jessica Martínez, diputada del PRI, mencionó en su intervención que aún estamos “en pañales” con los años luchando por ese derecho, y aún están aprendiendo de los errores, pues en ocasiones, no se sigue la misma causa.
“A veces creemos que una lucha hacia una mujer es benéfica solo porque se trata de una mujer, pero tenemos que ver realmente la fotografía ampliada. Algunas veces, por beneficiar a una mujer se nos escapa que todo ese movimiento es solamente para beneficiar a un hombre y a los machuchones de la política”, expresó.