Monterrey. - Nuevo León escaló del sexto al segundo lugar al segundo con la mayor cantidad de muertes por cáncer de mama.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el Inegi reveló que en 2022 el estado tuvo una tasa de mortalidad de 24.72 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, a comparación de 2021, que fue de 22.07.
Adriana Garza, directora de Cruz Rosa Monterrey, explicó que la mortalidad aumenta un 50 por ciento si no se detecta a tiempo la enfermedad, y recordó que las mamografías son gratuitas en los centros de salud del estado.
Coincide con ella doña Marga López, quien es una de las mujeres que ya terminó su tratamiento de radioterapia, luego de que en 2021 le detectaron cáncer de mama y quien, además, se atiende en la Cruz Rosa.
De acuerdo a su testimonio, los síntomas empezaron con un absceso en su seno y fue hasta el 4 de octubre en la que le extirparon su seno y partir de entonces, comenzó con su tratamiento de quimioterapia que duró desde diciembre del 2022 hasta abril de este año.
Marga López refirió que unos de los aspectos más complicados en esta enfermedad, además de los síntomas físicos, son los emocionales, por lo que recomendó a las mujeres que están pasando por este proceso, apoyarse, atenderse de manera oportuna para atacar el cáncer lo más pronto posible.
“Aquí cuenta mucho la actitud de nosotras (…), muchas veces mucha gente te dice cosas que no quieres escuchar y no tienes por qué escuchar si no te lo dice un médico (...) que se hagan la exploración o sea (...) es algo por beneficio tuyo. Si tenemos familia, hay que cuidarnos y explorarnos”, declaró al respecto.
La Cruz Rosa ofrece un tratamiento integral para las personas que tienen síntomas o que están en un proceso de cáncer de mama. Para más información, pueden consultar las redes sociales de la asociación.
La directora dio a conocer que las mamografías son gratuitas en el estado en todos los centros de salud de la entidad.