Advierte el Tec: hay condiciones para que NL envíe agua a Tamaulipas en noviembre

Ante crisis hídrica, Nuevo León tendría que replantear el acuerdo de 1996, señalan especialistas.

Créditos: Especial ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El investigador asociado en el Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey Ismael Aguilar señaló que, en el mes próximo, las condiciones para que Nuevo León envíe agua a Tamaulipas se cumplirán.

Durante el simposio “Adaptación Hídrica Urbana” que organizó el Tec, el experto en el manejo del agua dijo que será posible el envío a la presa Marte R. Gómez en el vecino estado, por lo que la entidad deberá replantear el acuerdo de 1996 que señala tal trasvase, ante la crisis hídrica que se atraviesa.

“En este noviembre están las condiciones para que ese trasvase ocurra, si El Cuchillo tiene arriba de 315 millones de metros cúbicos y si Marte R. Gómez tiene menos de 700 tiene que haber un trasvase, en el pasado ha habido trasvases cuando esa ciudad necesita agua, a la larga eso se tendrá que renegociar”, mencionó.

Además de ello, advirtió que existe la posibilidad de que se haya extraído vital líquido de la presa El Cuchillo, para pagar la deuda de agua de México a Estados Unidos.

“Hay indicios para pensar que del Cuchillo ha salido agua que ha terminado saldando la deuda de agua de México con los Estados Unidos, y eso viene de un acuerdo de 1944, si eso es cierto es un acuerdo complejo porque indica que la ciudad tiene que ahorrar esos acuerdos, pero hay una vertiente binacional”.

El acuerdo de 1944 firmado entre ambos países estipula la distribución de las aguas de la cuenca del Río Bravo, y señala que a México le corresponden dos terceras partes, mientras que a Estados Unidos solo un tercio.

Dado que los agricultores fronterizos no han accedido a ceder el agua, esta habría sido pagada con el almacenamiento de otros embalses.

El año pasado, cuando la entidad también sufrió por la sequía, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey señaló que no estaba en contra de que se llevara a cabo el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, pero que éste debía hacerse sin poner en riesgo el suministro para los habitantes regios.

“Seguimos en nuestra posición de que un trasvase muy grande sería poner en un alto riesgo a la Ciudad. Lo que le pedimos a la Conagua es que considere la crisis que acabamos de pasar, el estado en el que se encuentran nuestras presas”, dijo el 24 de noviembre del año pasado.