Monterrey. - El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció el anteproyecto de una segunda Presa Rompepicos o Presa Divisadero para proteger a la ciudad de intensos ingresos de agua en temporada de huracanes.
Durante su mensaje en la zona de la actual Rompepicos, al interior de La Huasteca en Santa Catarina, se informó que esta nueva obra tendrá una inversión de alrededor de los 700 millones de pesos.
El mandatario estatal recibió de la empresa Planeación Sistemas y Control el anteproyecto de las Presas Rompepicos: Divisadero y Pico del Águila, por lo que apuró a su gabinete a llevar a cabo el lanzamiento de la licitación de la primera de ellas.
"El río Santa Catarina se convierte en épocas de lluvia en uno de los ríos más rápidos y violentos del continente, en toda la Sierra Madre es donde se captura toda la lluvia y llegan esas bajadas impresionantes de agua.
"Gracias a esta Rompepicos pudimos mitigar Alex, Emily, Hanna, y comoquiera hubo destrozos, pero también hay que reconocer que vamos retrasados, hace ocho años se hablaba de que debía haber al menos cinco o seis represas", manifestó García.
Asimismo, el emecista apuntó que buscarán que el proyecto sea realizado por una de las empresas locales que participó en las obras del acueducto El Cuchillo II tras la realización de los estudios, que avalaron la necesidad de este tipo de trabajos.
También García prometió que la obra estará concluida en un plazo de un año para la Presa Divisadero, aunque para del ejido Pico del Águila no se detallaron fechas de ejecución y de entrega.
"Yo le pido al equipo que liciten cuanto antes, que aprovechen el decreto de Emergencia y que en un año esté lista", declaró en su mensaje.
El vaso de concreto compactado con rodillo y concreto reforzado tendrá 173.66 metros de longitud y una altura máxima de 78 metros y estará a unos 14 kilómetros de distancia de la Presa Rompepicos, según explicó Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana.
Cabe destacar que los trabajos contemplarán la construcción de una ciclovía.