Monterrey. - En medio de una ola de inseguridad, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Maximiliano Cruz Ramos, tomó posesión del cargo como Comandante de la IV Región Militar.
Este territorio a su cargo abarca los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, donde el mando castrense sustituyó al General Norberto Cortés Rodríguez quien desempeñó este cargo desde julio del 2022.
Durante una ceremonia en el campo de la Séptima Zona Militar, el General de División Diplomado del Estado Mayor, Gabriel García Rincón, subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), realizó la toma de posesión del cargo, posesión del mando y la protesta de Bandera.
Al tomar juramento de Bandera, Cruz Ramos se comprometió a respetar y hacer respetar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como defender la soberanía del país.
Entre su trayectoria, se ha desempeñado en distintos cargos dentro de las Fuerzas Armadas en diversos estados de la República Mexicana, y como parte de su desarrollo profesional militar en el extranjero, realizó el curso superior de Estado Mayor del Ejército en la Escuela de Guerra en Civitavecchia, Italia.
También se destacó como Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Colombia; comandante del Mando Especial “Victoria” en Ciudad Victoria, Tamaulipas; Comandante de la novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa y Comandante de la V Región Militar en La Mojonera, Jalisco.
La ceremonia se realizó ante la presencia de autoridades como el gobernador Samuel García, el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas y el vicefiscal Luis Enrique Orozco.
Además, estuvieron presentes los alcaldes Luis Donaldo Colosio, de Monterrey; Daniel Carrillo, de San Nicolás; Patricio Lozano, de Pesquería; Cristina Díaz, de Guadalupe, y Raúl Cantú, de Salinas Victoria.
Asimismo, asistieron autoridades civiles y militares, así como funcionarios de los tres poderes de gobierno e invitados especiales.
El acto forma parte de la política de rotación del personal militar de los miembros de la Sedena, con la finalidad de que los mandos de las diversas jerarquías ocupen diferentes cargos durante su trayectoria militar.