Marchan en Monterrey en rechazo al retiro de fideicomisos del Poder Judicial

Los manifestantes se mostraron en rechazo y gritaron consignas como; "¿Sin  Poder Judicial, quien te va a amparar?".

Manifestantes a favor del Poder Judicial de la Federación.
Manifestantes a favor del Poder Judicial de la Federación.Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación y sus familiares se manifestaron en la Macroplaza y recorrieron las calles principales del centro de Monterrey en protesta rechazando el retiro de 13 fideicomisos por parte de la Cámara de Diputados.

Con consignas como "Sin  Poder Judicial, quien te va a amparar?" o "Respeto a la división de poderes y a la independencia judicial", alrededor de mil ciudadanos se dieron cita a partir de las 10:00 horas y marcharon por las calles hasta llegar a la Explanada de los Héroes donde se pronunciaron empleados y más ciudadanos.

La movilización ocasionó cierres temporales en las calles Zaragoza, Ocampo y desviaciones en Morones Prieto y Constitución posteriormente 

Damaso Pérez, secretario general del Sindicato 11 de Monterrey, declaró que el próximo martes irán a la Cámara de Diputados en un parlamento abierto para que se les den los detalles del tema que aún permanece abierto tras el rechazo del gremio.

“Hacer conciencia es lo que estamos haciendo hoy e informar a toda la ciudadanía. La fuerza es todo México porque todos son los que tienen la posibilidad de recurrir a la impartición de justicia y se debilita por medio de los recortes presupuestales o incluso se extingue quedamos 100 por ciento vulnerables”, declaró.

 

Añadió que esta decisión afecta no solo a los trabajadores del Poder Judicial sino a todos los ciudadanos y aclaró que aunque hay suspensión de labores en el Poder Judicial, los casos urgentes se siguen atendiendo.

Trabajadores acusan que retiro de fideicomisos afectará en beneficios de salud

De acuerdo a los manifestantes, el retiró de los fideicomisos implica un recorte a servicios de salud integral que los trabajadores gozaban, como atención psicológica.

Diana Rodríguez, secretaria del juzgado segundo del Distrito en Saltillo, Coahuila, fue una de las participantes que se sumaron a la marcha y contó que tuvo un accidente en sus jornadas laborales en 2016 en donde sufrió una fractura de columna, ocasionando que quedará en silla de ruedas.

Ella era beneficiada de la atención psicológica que ofrecía la dependencia porque a raíz del incidente, empezó a experimentar otro tipo de trastornos como depresión, por lo que ya no contará con el apoyo que le ofrecían.

"Ya no voy a tener la ayuda psicológica ni el acompañamiento que me da Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura Federal porque parte de esos apoyos son para que nosotras las trabajadoras y trabajadores que hemos sido afectados por algún tipo de violencia moral nos ayudan psicológicamente”, declaró.