Monterrey.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó la legalidad y trascendencia de la petición de la consulta popular relacionada con movilidad en el municipio de San Pedro.
La solicitud fue presentada por Víctor Manuel Martínez González, habitante del municipio sampetrino para solicitar que cuando se plantee un proyecto, esté sujeto a una consulta pública y que los ciudadanos puedan decidir sobre los proyectos de movilidad, como la ciclovía.
La resolución del Tribunal fue notificada por indicaciones de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), Beatriz Camacho Carrasco al Congreso local, específicamente dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Mauro Guerra.
“Se ordena remitir al H. Congreso del Estado de Nuevo León, copia certificada del oficio número 5970/2023 signado por el ciudadano Miguel Ángel Servando Pruneda González, secretario general de acuerdos de la presidencia y del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
“Para que, en términos de los estipulado en el artículo 59, fracción I, inciso c, párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, determine lo que en derecho corresponda respecto a la emisión de la convocatoria a consulta popular”, indica el acuerdo del IEEPCNL.
Te podría interesar
El IEEPCNL ordenó publicar en el Periódico Oficial del Estado el fallo del Tribunal para el conocimiento de la ciudadanía, el cual ya está público de manera oficial.
La petición de consulta popular en modalidad de plebiscito se relaciona con la ubicación de la ciclovía en San Pedro; el pasado 10 de agosto, el Instituto determinó que Víctor Manuel Martínez cumplió con los requisitos de firmas de apoyo ciudadano.
Martínez González obtuvo 2 mil 612 firmas de la ciudadanía, que recabó a través de la aplicación móvil del INE, con las que superó el porcentaje mínimo requerido de 2 mil 194 apoyos, que equivalen al 2 por ciento de la lista nominal de San Pedro, la cual asciende a 109 mil 680 personas.