Bomberos de NL y Secretaría de Ambiente firman convenio para reducir incendios

El acuerdo fue firmado por Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, y por David Budnik, presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León.

Firma del acuerdo entre el Patronato de Bomberos de Nuevo León y la Secretaría de Medio Ambiente.
Firma del acuerdo entre el Patronato de Bomberos de Nuevo León y la Secretaría de Medio Ambiente. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para que el Patronato de Bomberos Nuevo León tenga una retribución  al combatir incendios en empresas y establecimientos, autoridades de esta institución firmaron un convenio con la secretaría del Medio Ambiente estatal, el cual tiene como objetivo reducir la incidencia de incendios.

El secretario del Medio Ambiente en la entidad, Félix Arratia, acompañado del presidente del Patronato, David Budnik, sostuvo que con esta medida esperan que los siniestros disminuyan, por lo que el resarcimiento dependerá de la evaluación de cada caso.

Félix Arratia destacó que hay empresas que constantemente registran incendios, por lo que estas compañías también deberán de tomar talleres de capacitación y prevención con Bomberos. Aunque el funcionario informó de este dato, prefirió omitir los nombres de estas empresas.

 "Derivado de lo que suceda en los procedimientos (de evaluación) es el tipo de compensación o de respuesta que las empresas o las personas tengan que compensar (a favor de Bomberos).

"La propia Ley de Equilibrio Ecológico del Estado, en la parte de Procedimiento Administrativo, nos da la atribución como Secretaría de Medio Ambiente de, para poder atenuar la responsabilidad de las empresas, obligar a la empresa a hacer algunas acciones en beneficio del medio ambiente", manifestó el funcionario.

 

Arratia indicó que la compensación se canalizaría a Bomberos dependiendo también si existe dolo o reincidencia, lo que eventualmente aumentará las sanciones en su contra.

"Depende (la compensación) específicamente de cada situación en concreto, obviamente cuando hay dolo en algún incendio las sanciones se incrementan muchísimo más y ahí es donde podemos colaborar", señaló Félix Arratia.

Al respecto, el presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, David Budnik apuntó que la corporación atendió cerca de 20 servicios al día en 2022, lo cual equivale a 6 mil 571 en el año, por lo que requieren apoyo para adquirir equipo y financiar las sesiones de capacitación.

Asimismo, el acuerdo incluye la obligatoriedad para empresas con residuos de manejo especial y que tramiten permisos, a que primero capaciten a su personal con Bomberos en prevención de incendios, además de compartir información y estadísticas de los incendios registrados.