Monterrey. – Luego de semanas de incertidumbre, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, decidió pedir licencia para buscar de lleno la presidencia de México.
La intención del mandatario es separarse de su cargo durante seis meses, tiempo que intentará aprovechar para trabajar por completo en éste objetivo.
Ulises Carlin, Consejero Jurídico del Gobernador, presentó por escrito la solicitud al congreso local y pidieron que sea turnada con carácter de urgente para su resolución.
“Pongo de su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en un oficio enviado al Congreso del Estado.
En el documento se especifica que sería Javier Navarro quien quede de encargado del Despacho para darle continuidad a los proyectos y asegurar la gobernanza del estado.
Horas más tarde, con carácter de urgente, el Congreso de Nuevo León turnó la solicitud de licencia del gobernador Samuel García para separarse de su cargo con el objetivo de disponer de tiempo para su candidatura presidencial.
La solicitud fue enviada al Poder Legislativo a media mañana por Ulises Carlin, consejero jurídico del gobernador, y fue hasta el mediodía cuando la Mesa Directiva del legislativo notificó la llegada del documento.
De inmediato, la bancada de Movimiento Ciudadano, partido del gobernador, le dio su respaldo; el coordinador, Eduardo Gaona detalló que este envío de documento es acorde a la convocatoria interna de MC.
“Movimiento Ciudadano establece que aquellos que tengan intención de inscribirse a las precandidaturas para presidente de la República, deberán hacerlo el 3 de noviembre. Entonces estamos ya con los días en cima”, manifestó.
En tanto, la oposición aún no manifiesta si concederán o no el permiso, y, en individual, los diputados de las bancadas del PRI y PAN emitieron opiniones de crítica.
La diputada local del PRI, Lorena de la Garza consideró que la misión de Samuel García es hacerle el trabajo sucio a Morena y quitarle votos a la candidata virtual del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Al aclarar que aún no hay postura sobre si se le van a otorgar o no la licencia, de la Garza añadió que esta solicitud es la antesala de una serie de acciones jurídicas del gobernador sobre su licencia para la candidatura presidencial, por ejemplo, en el caso de poner a Javier Navarro como encargado de despacho.
“Ya hemos tenido demostraciones de que lo que menos le interesa al gobernador es cumplir con la ley. La ley es muy clara y establece que el gobernador interino lo pone el Congreso.
“Creo que es la antesala de una triquiñuela jurídica que se quiere aventar el gobernador, y nosotros vamos a estar muy atentos de que esto no pase”, declaró.
El coordinador de la bancada de Morena, Waldo Fernández dijo que si el Congreso niega la licencia, Samuel García puede obtenerla por el Tribunal Electoral Federal, por lo que el debate real es quién será el mandatario interino.
Posteriormente, propuesto por Lorena de la Garza, el PRIAN aprobó que se investigara a la bancada emecista por presuntamente participar en la posible entrega de papeles apócrifos de Samuel García, cuando este promovió un juicio ante el Tribunal Electoral Federal.
Dicho juicio lo impulsó el gobernador para tener acceso a la licencia temporal del cargo por medio del Poder Judicial, sin embargo, el tribunal la rechazó al señalar que el Congreso aún no había dado una negativa.