Monterrey.- El hospital número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey recibió vía aérea un corazón procedente del estado de Durango del Hospital General de Zona número 1.
El operativo de recepción del helicóptero se llevó a cabo alrededor de las 14:00 horas del martes 24 de octubre y contó con la participación de diversos organismos de emergencia y seguridad coordinados por Protección Civil de Nuevo León.
Elementos de emergencia estuvieron en alerta para recibir el helicóptero Ecureuil XC-GNL en el Hospital 34, junto con la Coordinación de Servicios Aéreos de la Secretaría de Administración y Tránsito de la policía de Monterrey, quienes cerraron las vialidades aledañas al hospital de cardiología por poco más de una hora.
La llegada de la aeronave con el corazón se registró alrededor de las 15:00 horas, el cual fue alojado en el interior del hospital y custodiado por elementos de Protección Civil de Nuevo León. Se reportó que se realizó un viaje de 43.6 kilómetros vía aérea.
Según reportes de Protección Civil de Nuevo León, el corazón donado buscará ser trasplantado a un hombre de 34 años, quien aún está a la espera de ser intervenido en la clínica para después ser operado, a reserva de la evolución médica.
“Le damos ese apoyo a la clínica 34, es una esperanza de vida, y mis compañeros de Protección Civil inmediatamente hacen un despliegue y un operativo para traer este corazón, que venía prácticamente del Estado de Durango (…) se despliegan los elementos necesarios para cerrar la avenida Lincoln aquí a la altura de la clínica 34. Viene desde Durango para dar esperanza de vida a un hombre de 34 años”, declaró Erick Cavazos.
Tras la llegada del corazón, la vialidad de la avenida Abraham Lincoln fue habilitada con normalidad en la zona, y se retiraron las unidades de Bomberos de Nuevo León, Movilidad de Monterrey y Protección Civil.”