Termina primera fase de plan para revitalizar el Río Pesquería

En el proyecto destaca la clausura de 42 propiedades y demolición de estructuras en el cauce del río.

Trabajos de 'Río Vive'.
Trabajos de "Río Vive".Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente anunció la terminación de la primera fase del proyecto "Río Vive", destinado a revitalizar el Río Pesquería.

Esta fase crucial se ha destacado por la clausura de 42 propiedades y la demolición de estructuras que se encontraban sobre el cauce del río, marcando un paso importante hacia la recuperación ambiental de la zona.

Además de las acciones directas en el terreno, se han llevado a cabo iniciativas de apoyo a las comunidades afectadas, establecido procesos adecuados para las familias de carretoneros que vivían en la zona, enfrentando la incertidumbre generada por esta situación.

Un censo poblacional se completó en tres de las áreas definidas en el perímetro, y un cuarto está en proceso, con la colaboración de Fomerrey y la organización Supera.

Este trabajo no solo ofrece un análisis sociodemográfico, sino que también plantea la posibilidad de la reubicación adecuada de estas familias, con el respaldo de Fomerrey.

Trabajos de Río Vive. Créditos: Cortesía

En paralelo, realizan esfuerzos considerables para atender las necesidades de la población que reside en las orillas del río. Esto incluye la gestión de situaciones de crisis ambiental, como incendios e inundaciones, así como la identificación y satisfacción de necesidades básicas relacionadas con la salud, alimentación, empleo y reubicación.

Actualmente activan comités para coordinar estas acciones y garantizar una respuesta efectiva a las demandas de la comunidad.

La segunda fase del proyecto, que comenzó esta semana, se enfocará en el retiro de escombros y residuos dentro del cauce del río. Para llevar a cabo esta etapa, se ha realizado un análisis topográfico detallado para planificar el desazolve y la eliminación de escombros de manera efectiva.

“Río Vive” incluye la retirada de 120 mil toneladas de desechos y la reubicación de 720 personas que habitaban irregularmente en las orillas del río.

Además de estas medidas cruciales, el proyecto integra estrategias para combatir actividades ilícitas y reducir las emisiones contaminantes causadas por la gran cantidad de residuos, junto con planes de intervención urbana.