Seguridad en NL no está politizada, coordinación ha mejorado: Palacios Pámanes

En 2022, la falta de coordinación en Nuevo León causó un aumento en homicidios, narcomenudeo y delitos sexuales en comparación con 2021, según México Evalúa.

Diálogo ¿Cómo vamos en seguridad y justicia?, organizado por ¿Cómo Vamos Nuevo León?
Diálogo ¿Cómo vamos en seguridad y justicia?, organizado por ¿Cómo Vamos Nuevo León?Créditos: Francisco Ordaz
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El debilitamiento en la coordinación entre instituciones en Nuevo León propició que en el 2022 hubiera un aumento en delitos como homicidios, narcomenudeo y delitos sexuales, en comparación con el 2021.

La organización México Evalúa informó una disminución en la coordinación entre instituciones en el Estado, durante el diálogo ¿Cómo vamos en seguridad y justicia?, organizado por ¿Cómo Vamos Nuevo León?

Christel Rosales, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, expuso los indicadores de seguridad en el Estado y precisó sobre la disminución de coordinación.

“Hemos apreciado un debilitamiento en los mecanismos de coordinación entres las instituciones y respecto a temas de planeación institucional como planes de persecución penal o gestión judicial.

 

“Es necesario garantizar la certidumbre jurídica y condiciones de gobernabilidad, hay un reto importante que enfrentar en cuanto a la impunidad. Esto no se logra con una sola institución sino con la suma de todas”, indicó Rosales.

Diálogo ¿Cómo vamos en seguridad y justicia?, organizado por ¿Cómo Vamos Nuevo León?. Créditos: Francisco Ordaz

Precisó que Nuevo León se encontraba en la quinta posición en 2016 mientras que para 2022 ocupa el tercer lugar del ranking de México Evalúa, disminuyendo su desempeño respecto de años anteriores en materia de impartición de justicia.

Luego de presentar los hallazgos de la evaluación de justicia penal en la entidad del 2022, comenzaron el diálogo entre los titulares de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, y Pedro Arce Jardón, encargado de despacho de la Fiscalía de Nuevo León, coincidieron en que la seguridad en el Estado no está politizada, y que a pesar de las estadísticas, la coordinación ha mejorado entre las corporaciones.

Aseguraron que Fuerza Civil y la Policía Ministerial trabajan en conjunto, lo que ha provocado la detención de personas relacionadas con la delincuencia organizada.

“Podemos demostrar con hechos, no solo con palabras que la seguridad no se politiza y menos de nuestra parte que tenemos a personas con más de 20 años de servicio ininterrumpido tanto Pedro, como un servidor en estos temas”, señaló Palacios Pámanes.

Diálogo ¿Cómo vamos en seguridad y justicia?, organizado por ¿Cómo Vamos Nuevo León?. Créditos: Francisco Ordaz

El diálogo se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad Libre de Derecho, ubicada en los límites de los municipios de Santa Catarina y San Pedro.

En la agenda se encontraba la participación de Arturo Salinas, magistrado presidente con licencia del Poder Judicial, pero no estuvo presente tras ser designado ayer como el Gobernador Interino de Nuevo León.