Monterrey.- El Gobierno del Estado presentó este domingo los trenes que darán servicio a la Línea 5 del Metro.
Desde el patio de la estación Talleres, el gobernador Samuel García en compañía de otras autoridades como el secretario de Movilidad, Hernan Villarreal, y el director de Metrorrey, Abraham Vargas, develaron el DRT, un tren de cuatro vagones con capacidad para 400 pasajeros, y totalmente eléctrico.
Según Abraham Vargas, los camiones tienen la facilidad de conducirse de manera autónoma, pero al inicio de sus operaciones si llevarán un chofer a bordo.
Para el periodo de prueba, 10 de los trenes serán incorporados a lo servicio de Ecovia para que la gente los conozca, y esperando en un futuro poderlos dejar de manera permanente.
“Nosotros esperamos tres semanas, se requiere hacer cierta modificación en la infraestructura porque como son eléctricos, los compañeros junto con el consorcio están instalando los cargadores en el patio de Lincoln”.
Onésimo Flores, director general de la división de Movilidad Mota-Engil, destacó la complejidad de construir la Línea 5 sobre Garza Sada debido a la gran cantidad de puentes que hay, pero que, con la nueva tecnología sin necesidad de rieles férreos, esta se verá acelerada.
“Hoy los usuarios que recorren la zona de los 11 kilómetros de la Línea 5 hacen 77 minutos, una vez que esta Línea sea inaugurada, con 23 trenes no de tres vagones sino de cuatro, podrán recorrer ese mismo recorrido en tan solo media hora”, mencionó.
Los tranvías DRT operan con un sistema de imanes en el pavimento, los cuales permiten al vehículo tener control absoluto de su circulación, y se trajeron al Estado antes de terminar la Línea 5 para iniciar capacitación de conductores, calibrado de sistemas, y para que los técnicos aprendan cómo instalar el riel digital.
Cada uno de los nuevos trenes tiene un costo aproximado de 1.5 millones de dólares según Vargas, y Nuevo León es el primer Estado en el país en utilizar dicha tecnología en transporte público.