A un año sin fiscal en NL, replantean que sea elegido mediante consulta popular

La Sala Regional Monterrey fue el organismo que replanteó realizar una consulta popular, lo cual fue propuesto por el gobernador Samuel García.

Fiscalía de Justicia de Nuevo León.
Fiscalía de Justicia de Nuevo León. Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En la víspera a que se cumpla un año sin Fiscal debido a desacuerdos entre diputados del PRIAN y el gobernador, la Sala Regional Monterrey replantea la posibilidad de abrir a consulta popular los mecanismos para el proceso de selección.

Dicho falló derivó de un nuevo conflicto, esta vez entre dos tribunales ya que el de carácter federal ordenó al Tribunal Electoral y Superior de Justicia de Nuevo León atender criterios para que la ciudadanía intervenga con voz y voto para elegir la vacante que dejó Gustavo Adolfo Guerrero.

El magistrado Ernesto Camacho Ochoa destacó en su intervención que, aunque no estaban tratando alcance de atribuciones de cada tribunal, desde Nuevo León se hizo caso omiso a la sentencia ya emitida desde el nivel federal de reconsiderar la consulta y los argumentos del Gobernador.

“Esto es lo que nos ocupa, saber si el Tribunal Electoral de Nuevo León actuó apegado a derecho al observar lo que se determinó por parte de esta Sala Monterrey en una sentencia precedente, llama la atención que la posición del tribunal fue hacer caso omiso”, dijo. 

 

Dentro del primer fallo de la Sala Regional y el mismo que exponen fue omitido por la autoridad electoral local, se estipula que la consulta popular es “un mecanismo de participación dirigido directamente a la población, sin que pueda ser invalidado, restringido o intervenido que deje sin efectos la participación ciudadana”.

El pasado mes de febrero el gobernador solicitó la consulta ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia negó el proceso.

Ante ello, la magistrada presidenta, Claudia Valle Aguilasocho, mencionó que es el Tribunal Electoral del Estado quien debe desfogar dicho asunto, por lo que regresó la jurisdicción para procesar la solicitud de consulta, y realizar un análisis profundo al caso.

“No es la primera impugnación que tenemos de este asunto, es la segunda, también de omisión de atención de algunos requisitos previos que en su caso en esta oportunidad que tuvo el Tribunal Local, aún no satisface. No se está analizando el fondo de la cuestión, si es correcto o no el resultado del ejercicio de jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia”, mencionó.