Monterrey. - Después de varios días de guardar silencio sobre el tema, finalmente la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana reconoció la existencia de una “deficiencia constructiva” en una columna de la Línea 6 del Metro.
Recientemente, especialistas y ciudadanos denunciaron con ABC Noticias la presencia de presuntas afectaciones, grietas y porosidad en la estructura ubicada en Prolongación Madero, a unos metros del cruce con avenida Churubusco.
Tras un evento público en el Palacio de Gobierno, el titular de dicha dependencia, Hernán Villarreal, descartó daños severos en la misma al argumentar que se detectó que no había aprobado los estándares de vibraciones.
“No es un daño, en los procesos constructivos siempre se hacen revisiones y supervisiones, una columna resultó que no cumplía con los estándares y obviamente se va a reparar.
“Era una deficiencia constructiva, no se vibró bien creo la columna. No sufrió daños, es dentro del proceso constructivo, se hizo la prueba, cada columna que se construye, se le revisa y se ve que esté en óptimas condiciones”; declaró Villarreal.
Te podría interesar
Recientemente se constató en un recorrido que esta columna incluso fue cubierta con una tela negra por los trabajadores de la obra, acción que no ha sido replicada en la elaboración de las otras columnas.
Al observar la cantidad de porosidad que presenta la superficie el urbanista, Raúl Salinas Jiménez comentó que dicha característica podría facilitar la oxidación de las varillas, lo cual reduce la capacidad de carga de este muro, por lo que lo calificó como un trabajo pésimo.
“No queda bien protegido el refuerzo porque con esos huecos así podrían oxidarse muy fácilmente las varillas, sin embargo, está mal hecha la columna, debe corregirse y hay muchos procedimientos que la ingeniería marca de como si se puede corregir adecuadamente, pero que lo hicieron mal el trabajo es pésimo realmente”, mencionó Salinas Jiménez.
Ante este panorama, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de la presente Administración indicó que, tras identificar que no se contaban con las condiciones adecuadas de la construcción, ahora se procederá a las labores de reparación.
“En este caso se revisó y no estaba en óptimas condiciones, se tendrá que reparar”, declaró Villarreal, sin detallar alguna fecha o costos de estos trabajos.