Investigan a exalcalde de Zuazua por compra de 33 terrenos

Pedro Martínez, exalcalde de Zuazua, es señalado por aprovechar su cargo para hacerse de terrenos y cambiarles el uso de suelo.

Pedro Ángel Martínez Martínez, exalcalde de Zuazua.Créditos: Comisión Estatal Electoral
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  El exalcalde de Zuazua Pedro Ángel Martínez Martínez es investigado por aprovecharse de programas sociales para adquirir, durante su trienio, 33 terrenos ubicados en diferentes fraccionamientos

Fuentes cercanas a las indagatorias aseguran que entre 2018 y 2021, el morenista Martínez Martínez adquirió lotes de interés social a bajo costo en colonias residenciales y les cambió el uso de suelo para instalar negocios como Oxxos, gasolineras, gaseras y tiendas de abarrotes. 

Para iniciar un negocio en uno de los predios que compró en la calle Eucalipto número 301 de la colonia Carrizalejo, y cuya construcción fue aprobada en su gestión, el exedil autorizó el cambio de uso de suelo, la licencia de construcción y edificación como tienda de conveniencia. 

Las fuentes consultadas aseguran que se autorizó la venta de alcohol en la tienda, además de no pagar impuestos a la Secretaría de Administración Tributaria, y por si fuera poco, una revisión fiscal de la cuenta 2021 revela que escondió los estados financieros de su municipio. 

Los terrenos adquiridos por el entonces alcalde pertenecían al Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), que los vende a ciudadanos de bajos recursos para que puedan formar un patrimonio. 

La diputada de Movimiento Ciudadano Iraís Reyes calificó como una burla que los funcionarios se enriquezcan ilícitamente y mencionó que merecen sanciones penales. 

“Es una vergüenza y una burla para la ciudadanía, en este caso aplican sanciones penales por cuestiones de enriquecimiento ilícito, por fraude, ya que no existe una justificación razonable, esto ya parece táctica de delincuencia organizada porque no es el primer caso en Nuevo León, donde vemos que se están apropiando de terrenos de personas que verdaderamente lo necesitan”, indicó. 

De acuerdo con un documento proporcionado a ABC Noticias, en el 2016, la madre del exalcalde, María de Jesús Martínez Treviño, aparecía como beneficiaría de un terreno y en septiembre de ese año, le quitaron la constancia para que tramitara sus escrituras ante Fomerrey y le entregaron la total posesión a su hijo.

Posteriormente, en febrero del 2017, el exalcalde tramitó las escrituras del terreno a bajo costo ante Fomerrey, en ese entonces a cargo de Adalberto Núñez.

El director de Fomerrey, Eugenio Montiel, confirmó que hay varios casos que se investigan, pero declinó dar detalles por ser procesos abiertos. 

“Estamos terminando de integrar la estrategia para presentar alguna acción y conformarla en conjunto con el municipio. Se podría presumir que estas personas aprovecharon su estatus de autoridad para hacer este tipo de operaciones, sobre todo en el cambio de uso de suelo”, señaló el director de Fomerrey.