Monterrey.- A través del Periódico Oficial del Estado (POE), el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda instruyó establecer octubre como “el mes de la nueva constitución”.
Esto, en el marco del primer aniversario de la reforma integral de la Constitución Política local que fue aprobada en el Poder Legislativo, y que entró en vigor el 2 de octubre de 2022, el gobierno estatal determinó que la Carta Magna se debe conmemorar cada mes de octubre, con el fin de hacer conciencia de vivir en un marco jurídico de orden.
“Se instruye, en el ámbito de la Administración Pública del Estado de Nuevo León, para que cada año, el mes de octubre se identifique con los actos oficiales del titular del Poder Ejecutivo del Estado como “octubre mes de la nueva constitución del Estado de Nuevo León”, estableció el gobernador en el acuerdo publicado en el POE.
También se indica que se realicen actividades alusivas a la conmemoración, particularmente en escuelas para dar a conocer a los estudiantes el contenido de la “nueva” constitución.
Te podría interesar
De igual forma, se giró la instrucción a las dependencias del Estado para que lleven a cabo programas de difusión del “nuevo” texto constitucional entre los servidores públicos.
Luis Susarrey, diputado local del PAN, insistió en entrevista que la reforma no es una nueva constitución, y que para establecer este tipo de conmemoraciones, el Poder Ejecutivo debe emitir una propuesta para que la analice el Congreso de Nuevo León.
“Los días conmemorativos los decreta el Congreso, entonces tendría que pasar por este órgano.
“Quisiéramos que el gobierno fuera igual de creativo para aplicar estrategias para la crisis de agua, de inseguridad, política o ambiental”, sostuvo.
Por su parte, la diputada Perla Villarreal del PRI consideró que se están buscando protagonismos por el gobierno estatal.
“Me gustaría que se publicaran otras cuestiones en el Periódico Oficial que nos urgen bastante. Obviamente, la constitución necesitaba una reforma, sabíamos que tenía más de 100 años, que el Estado ameritaba tener una reforma, pero no es una nueva constitución, que es lo que queremos dejar bien en claro”, manifestó.
Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes opinó que es acertada la celebración para dar a conocer la información del texto a la población y a las nuevas generaciones.
Sobre la declaración de que el Congreso debe analizar las conmemoraciones antes de publicarse, Pámanes dijo que el Poder Ejecutivo también tiene facultades para establecerlo en el Periódico Oficial sin ningún obstáculo. En tanto, refirió que este asunto promovido por el gobernador es importante y debe ser valorado por la parte opositora.
“Yo podría decir que aquí tanto el PRI como el PAN, podíamos estar legislando cosas mucho más importantes que muchos de los temas que se han estado poniendo a votación, en muchos de los casos, inconstitucionales”, declaró.