Monterrey. - La más reciente medición del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua arrojó que la totalidad del territorio de Nuevo León está en sequía, y, al menos seis municipios se encuentran la fase de crítica de "sequía extrema".
La medición de sequía total en Nuevo León coincide con el paso de un septiembre atípico, en el que las esperadas lluvias no llegaron, y precedido además por un agosto que de acuerdo al mismo organismo rompió récord de temperatura máxima promedio con 37.9 grados centígrados, un valor inusual incluso pese a tratarse de verano.
De acuerdo a los nuevos datos del Monitor de Sequía, los municipios que ya están en rojo, es decir, en sequía extrema son Agualeguas, Los Aldama, Doctor Coss, General Bravo, Treviño y Páras; dichas localidades están situadas al nor-oriente del estado, limitando con Tamaulipas.
En tanto, 24 municipios están en la fase de "sequía severa", un indicador que la Conagua marca en color naranja y en el que se encuentran municipios clave como China, Santiago y Linares que son en donde se encuentran las presas El Cuchillo, La Boca y Cerro Prietorespectivamente.
Dichos embalses durante septiembre presentaron un descenso significativo pues al inicio del mes anterior reportaban un llenado de 44, 15 y 10 por ciento en el mismo orden y que al concluir el mes cayeron a 42, 10 y 7 por ciento.
En la Zona Metropolitana de Monterrey la sequía también se acentúa y de acuerdo a la medición la capital del Estado, es decir, Monterrey y además de Santa Catarina presentan la mayor afectación al encontrarse en la fase de sequía severa.
En Monterrey, el equipo de ABC Noticias ha dado cuenta de los efectos de la sequía en plazas públicas como La Alameda, La Purísima y Macroplaza donde la pérdida de arbolado ha sido inminente.
A decir de expertos en el tema como Alejandro Echeverri, experto en estudios urbanos ambientales, la reserva acuífera de la ciudad se ve comprometida ante la crisis climática así como por la extracción.
Al respecto, Brenda Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey, reconoció que la muerte de los ejemplares se debe a los efectos de la sequía.
Finalmente, de acuerdo al Monitor de Sequía, los municipios metropolitanos de Apodaca, San Pedro, Escobedo, Guadalupe y San Nicolás padecen los estragos de la sequía moderada.